Cruz del Eje dio marcha atrás y no recibirá la basura de localidades de Punilla

martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:10

Cruz del Eje.- Luego de una serie de protestas y para evitar una pueblada en su contra, finalmente anoche el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, decidió en un acto público dar marcha atrás con el proyecto de recibir los residuos de tres departamentos y 41 localidades, entre ellas al menos nueve del valle de Punilla.

Ante esta situación, los basurales a cielo abierto que existen en Punilla y que le han dado tantos dolores de cabeza a los mandatarios, deberán buscar una nueva alternativa para solucionarlos.

Anoche Farías dialogó con EL DIARIO y reconoció que hubo una lectura equivocada por parte del municipio entre lo que la gente reclamaba y lo que señalaba el proyecto: "hemos decidido acompañar el reclamo popular y el miércoles, el Concejo Deliberante va a derogar el artículo que permite que municipios y comunas de tres departamentos puedan traer sus residuos a Cruz del Eje". 

A finales del mes pasado, el intendente Claudio Farias, anunció la contratación sin llamado a licitación de la empresa Imacor S.A. que empezó a trabajar sin que el mandatario municipal mostrara a la comunidad el contrato y los detalles del proyecto. El mismo tenía como eje permitir que más de 40 localidades de Punilla, Pocho y Minas, lleven sus residuos para tratarlos.

En el reclamo, los vecinos pedían que haya claridad legal sobre cómo se continuará con la situación y rechazan el megabasural. El mismo se viene gestando desde 2014 en la zona de "Pozo Cavado". 

¿Qué pasará con los basurales de Punilla?

Luego que en 2018 Carlos Paz inaugurara un centro ambiental moderno, hoy en día el más avanzado de la provincia, el sur del valle de Punilla compuesta por varios municipios y comunas, resolvieron el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Esta realidad se contrapone con otros basurales que continúan a cielo abierto como es el caso del que está ubicado en la zona rural de Santa María de Punilla y donde vierten al menos nueve localidades del centro y norte de Punilla.

El otro polémico es el que está localizado en Capilla del Monte y en La Cumbre, donde se continúa tratando la basura de la manera más precaria.

Todas estas localidades, iban a llevar sus residuos a Cruz del Eje, que cerró definitivamente la puerta a esta posibilidad. ¿Cómo seguirá el tema? 

Comentarios