Webinar: Desafíos de los organismos de promoción comercial frente al Covid-19

miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 18:43

Organizado por la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia y ACCIÓ Catalunya, se llevó a cabo el webinar “Los Desafíos de los Organismos de Promoción Comercial regionales/subnacionales frente al  Covid-19”.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, y la Directora de Internacionalización de ACCIÓ, Cristina Serradell.

El webinar contó con la asistencia de organismos, entidades y redes de Europa y América Latina dedicados a la promoción de las exportaciones, con quienes se mantiene una estrecha relación.

En la oportunidad, Marcotegui expresó: “Nuestras organizaciones al ser regionales, son el primer refugio al que acuden las empresas cuando necesitan ayuda. Durante este período, hemos trabajado arduamente para estar cerca de las empresas, apoyarlas y brindarles la asistencia técnica necesaria para sostener sus exportaciones, encontrar nuevas oportunidades para las que perdieron mercados o identificar nuevos clientes”.

Durante el webinar se presentaron las experiencias de ProCórdoba y ACCIÓ en la adaptación e innovación en los servicios para las pymes en un contexto signado por la incertidumbre y los efectos de la pandemia, apoyando la recuperación del tejido productivo exportador.

En este sentido, el Gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto, hizo un recorrido de las acciones llevadas a cabo por la Agencia en este año y explicó: «Tomamos el desafío de seguir acompañando a las empresas en este contexto desarrollando herramientas virtuales como rondas de negocios con una metodología propia y acercando asistencia técnica personalizada, sin perder de vista el esfuerzo singular que requirieron los sectores más golpeados por la pandemia. Además, se realizaron actividades de vinculación con mercados extranjeros a través de las embajadas y se observó y aprovechó la intensificación de las demandas de compra pública asociadas a las políticas de acompañamiento al Covid-19.»

Se contó con la participación del International Trade Centre (ITC), agencia conjunta de la Organización Mundial de Comercio y Naciones Unidas, quienes compartieron la presentación “Apoyo a las pymes durante la crisis y hacia la recuperación”, analizando el impacto generado por la pandemia y el rol de los organismos de promoción de exportaciones.

La presentación del ITC estuvo a cargo de la Jefa de Investigación y Estrategias de Exportación, Bárbara Ramos, quien hizo hincapié en las herramientas que las organizaciones subnacionales de promoción del comercio acercan a las empresas: “Las TPOs (Trade Promotion Organisations) son una fuente vital de asistencia para las pymes durante y pospandemia. Algunas de las herramientas de gran soporte son el acceso a la información oficial y confiable, la asistencia técnica, la coordinación y la facilitación de redes, que con una mirada a la vez local y global, generan escenarios resilientes, de mayor escala y eficiencia”.

Por su parte, la Jefa de Fortalecimiento Institucional del ITC, Anne Chappaz, destacó: “Nuestras organizaciones desempeñan un rol fundamental cuando se trata de apoyar la recuperación de los negocios, pero también a la hora de brindar un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Los distintos oradores resaltaron el rol de la dimensión territorial, explicando que los organismos regionales y provinciales son el contacto y vehículo de las necesidades de las empresas y quienes detentan el mayor conocimiento de la propia realidad productiva.

Esta característica tan singular de las TPOs, posibilita aportar herramientas a las empresas más adaptadas a sus contextos generando un impacto más directo, y contribuyendo a acelerar la concreción de soluciones integrales. Se destacó también entre las exposiciones la importancia de disminuir la vulnerabilidad en situaciones de crisis a través de la diversificación de mercados y de productos.

La moderación del evento estuvo a cargo de la Gerenta de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba, Viviana Arias, y del Gerente de Redes Internacionales de ACCIÓ CAT, Roger Suárez.

 

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