Córdoba se suma a la protección de quienes denuncian violencia familiar

viernes, 14 de febrero de 2020 · 23:57

Córdoba.- En el marco del Consejo de Seguridad Interior (CSI) que se desarrolla en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, se encuentra rubricando varios Convenios y Acuerdos con varias provincias del país y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El ministerio suscribió tres convenios con la provincia de Córdoba. Allí Frederic y su par de la provincia Alfonso Mosquera, firmaron un Acta Acuerdo de “Adhesión al Sistema Nacional de Denuncias por Violencia de Género y su Protocolo de Actuación Policial para la Recepción y Registro de Denuncias (SIVIOGEN).

Mediante este acuerdo, Córdoba adhiere a dicho sistema nacional (existente desde abril de 2019) para homogeneizar y estandarizar la intervención policial, de manera de resguardar la integridad de las mujeres y las personas con identidad de género femenina en situaciones de violencia, en un único registro de denuncias por violencia de género y familiar cargado por las fuerzas (federales y provinciales).

Asimismo, también se rubrica un Acuerdo para la “Adhesión a la Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad para la Investigación de Femicidios en el lugar del Hecho”. Esta Guía de actuación incorpora lineamientos protocolares de acción en los procedimientos e intervenciones ante casos de violencia de género en sus diversas manifestaciones y, en particular, para los homicidios de mujeres y personas con identidad de género femenina. A su vez, mediante esta adhesión, la Provincia de Córdoba asume el compromiso de analizar la dinámica del delito con perspectiva de género y diversidad, en base al desarrollo de investigaciones judiciales e intervención policial, mediante la sistematización de datos estadísticos homogeneizados.

Finalmente, con Córdoba se rubrica un acuerdo para la “Adhesión e implementación del sistema federal de información criminal sobre el delito de trata de personas”. De este modo, esta provincia se compromete a consignar los casos de trata en el sistema de información, respetando los criterios que ha desarrollado el Estado nacional en la materia y asumiendo que dichos criterios serán conocidos y adoptados por las fuerzas provinciales. En este marco, el Ministerio de Seguridad se compromete a la capacitación de las y los trabajadores de las fuerzas provinciales que las autoridades de la provincia mediterránea designen para la confección y carga de los datos conformes a las pautas.

Minutos antes de concretar la rúbrica de los compromisos, Mosquera se expresó sobre la importancia de profundizar acciones en materia de seguridad y agradeció la tarea de las fuerzas federales con asiento en Córdoba: “Tenemos la plena convicción que la seguridad es un derecho humano, es una obligación del Estado y es una responsabilidad de todos. Córdoba viene a tributar a ese espacio de diálogo y construcción colectiva, su aporte, en el sentido de profundizar las acciones que aquí se resuelvan. Quiero gradecer a las Fuerzas Federales con quienes mantenemos un vínculo de solidez institucional que esperamos profundizar”.
 

Galería de fotos

Comentarios