Confirman más casos de dengue: son 31 importados y 23 autóctonos

miércoles, 19 de febrero de 2020 · 08:10

Los estudios de sangre realizados a un hombre de 52 años confirmaron que tiene dengue, según informó el gobierno de la Provincia de Córdoba, lo que arrojó un total de 31 casos importados y 23 autóctonos. El hombre atraviesa días de recuperación tras la dos semanas continuas de fiebre, vómitos y hemorragias en la orina.

Cristian Molina vivió los peores días de su vida como consecuencia de la enfermedad ya que fue sometido a diversos estudios para descartar otras patologías y dos muestras de sangre dieron positivo de dengue. El farmacéutico, que reside en el barrio Las Ensenadas de la localidad de Unquillo, comenzó con los síntomas el 31 de enero y, a partir de esa jornada, tuvo una sucesión de complicaciones que agravaron su estado de salud.

Inicialmente tuvo fiebre pero luego llegaron los vómitos y las hemorragias en la orina. El cuadro se complicó cuando contrajo una neumonía por haberse expuesto a cambios climáticos.  

Con este caso, el comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti informó que, desde el 28 de julio de 2019 al 16 de febrero de este año, se confirmaron cincuenta y cuatro casos de dengue en la provincia, treinta y un casos importados y veintitrés autóctonos. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En cuanto a los casos importados de dengue corresponden a personas con antecedentes de viaje a Paraguay (veinte casos); Bolivia (tres casos); Colombia (un caso); Bora Bora (un caso); y Misiones (seis casos). Nueve de estos casos son de córdoba capital mientras que el resto se detectaron en el interior.

En tanto a los veintitrés casos autóctonos, seis son de la capital y los diecisiete restantes del interior. Se detectó circulación viral solo en las localidades de Marull y Balnearia. Cabe destacar que todas las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Ante los nuevos casos el programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha las acciones de bloqueo con búsqueda activa de febriles, y  continúa con la correspondiente investigación epidemiológica. En lo que va de esta temporada, se realizaron sesenta y cuatro operativos de bloqueo de foco en toda la provincia.

Asimismo, se han realizado en esta temporada cuatro monitoreos aédicos, en los que se mide la proliferación de larvas de mosquito en la ciudad de Córdoba. En el último relevamiento, el índice de vivienda fue de 25 puntos; porcentaje que -de acuerdo a la OMS- representa un riesgo alto de brote. En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 22 por ciento; Noreste 29 por ciento; Centro 20 por ciento; Sudoeste 22 por ciento y Sudeste 34 por ciento.

Comentarios