Córdoba relevará a personas transexuales, transgénero y no binarias

viernes, 21 de febrero de 2020 · 20:01

Córdoba.- Por primera vez en la provincia de Córdoba, personas transexuales, transgénero y no binarias podrán dar cuenta de sus condiciones de vida a través del relevamiento «ConocerT», promovido por el Gobierno provincial. El próximo jueves 27 de febrero se pondrá en marcha la tercera etapa del relevamiento, que consiste en relevar información cualitativa. Será en Villa María, dónde encuestadores y encuestadoras realizarán entrevistas cualitativas en profundidad a personas previamente inscritas en un padrón. 

Para poder llevar adelante esa tarea, el grupo de encuestadores integrados por personas del colectivo LGTBIQ+ y de la Universidad de Villa María participó hoy de una jornada de capacitación presencial realizada en el Centro Cívico de Córdoba, a cargo de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Coordinación de la provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba. 

“Esta política brinda información sobre el efectivo acceso a los derechos humanos básicos de esta población. Nos permite profundizar las políticas públicas y generar una Córdoba libre de violencia y discriminación”, señaló Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos de Córdoba. 

El cuestionario en profundidad que se pondrá en práctica el jueves fue diseñado por el equipo de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual. Los encuestados, quienes ya fueron relevadas en las etapas previas, cuantitativas, del programa, serán convocados al Centro Cívico de Villa María, para realizar la entrevista.  

Alajandra Navarro, activista trans, llegó desde Villa María para participar de la capacitación. “Nos hemos apropiado de este programa porque busca romper con la invisibilización. Sabemos que lo que no se nombra se vuelve invisible. Este programa nos nombra y busca resolver nuestras problemáticas para poder atenderlas”, dijo Fanny Bustos. Es agente sanitaria y coordinadora del primer consultorio inclusivo de Córdoba, que funciona en Villa María. Para ella, ConocerT es “democracia” para el colectivo LGTBIQ+. “Nos va a permitir conocer bien cómo es nuestra calidad de vida y comprometernos con las vivencias de cada una de nosotras, para mejorarlas”, dijo.

Para Alejandro Escudero Salama, director General de Derechos Humanos, señaló que la elección de Villa María es una forma de “federalizar las políticas públicas”. Carolina D´Ambrosio, directora de Capacitación del MInisterio de Coordinación, explicó que el grupo de encuestadores estará integrado por personas de la administración pública y externas “de un perfil muy heterogéneo”. 

«ConocerT» es una iniciativa de la Comisión Interministerial coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que comenzó en 2018. La primera etapa consistió en elaborar un registro cuantitativo en base a la cantidad de personas que trabajan en el Estado provincial y otros registros administrativos. Esto dio cuenta de 1.034 personas trans y no binarias en toda la provincia.

La segunda fue la elaboración del cuestionario. Para ello, se tomaron antecedentes similares de Chile, Perú y Uruguay. Además de experiencias locales como Misiones, Jujuy y la prueba piloto de Indec en la ciudad bonaerense de La Matanza en 2012. Tras su confección, se validó con las y los destinatarios que también fueron parte de una prueba piloto en agosto en el Centro Cívico.
 

Comentarios