Cientos de fieles inician la tradicional peregrinación a Cura Brochero

jueves, 12 de marzo de 2020 · 09:31

Carlos Paz. Los peregrinos iniciarán hoy desde el playón del Parque de Asistencia de Villa Carlos Paz, ubicado a la vera del lago San Roque, una nueva edición de la Peregrinación Brocheriana. Durante cuatro días (de hoy al domingo 15 de marzo), los fieles irán por los viejos caminos que el Cura Brochero había elegido para evangelizar a la población del oeste cordobés a mediados del siglo XIX, a caballo o caminando.

Ayer en las inmediaciones del punto cero, los jinetes ya habían apostado sus equinos y hoy desde las primeras luces comenzarán a llegar los peregrinos que cubrirán el trayecto caminando. Año a año son más los fieles que eligen esta modalidad, como una manera de rendirle tributo al Primer Santo Argentino. 

En el trayecto trazado, que cubre una distancia total de 160 kilómetros aproximadamente, cruzarán las Sierras Grandes o Altas Cumbres. Quienes elijan ir caminando harán el mismo recorrido que los que vayan a caballo, con la diferencia de que, al iniciar cada jornada, empezarán una hora antes.

Los peregrinos saldrán desde un punto muy cercano a donde vivió hace dos siglos la Madre Tránsito Cabanillas, que nació en una de las estancias que quedaron cubiertas por las aguas del lago San Roque. Cabanillas fue beatificada hace una década. La organización ha previsto que los participantes atraviesen la ciudad, hasta la calle Roma, para llegar a la localidad de Cabalango y de allí a Tanti, donde harán noche. Durante los cuatro días que dura la peregrinación, los participantes descansarán en lugares donde el terreno permite pasar la noche en carpas, al reparo de las inclemencias del clima de montaña.

De Tanti partirán hasta Los Gigantes, donde descansarán durante la noche del viernes. El sábado los peregrinos recorrerán la zona más agreste y el tramo más complicado, como es el cruce de las Sierras Grandes hasta llegar a la localidad transerrana de Ambul. Desde esa comuna, el domingo harán el último tramo hasta llegar a Villa Cura Brochero. 

Parque Temático 

En tanto el próximo martes, el Gobierno de la Provincia dejará inaugurado el Parque Temático Brochero Santo, una obra dedicada a rescatar la figura y la historia del cura gaucho.

El espacio, ubicado en el Predio de la Providencia de Villa Cura Brochero, abrirá al público el próximo lunes 16 de marzo, a las 10.30, cuando se conmemore el 180° aniversario del nacimiento de José Gabriel del Rosario Brochero.
El acto contará con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, y se prevé que el parque se convierta en un ícono del turismo religioso a nivel nacional.

Un denario

El Parque Temático Brochero Santo cuenta con casi dos hectáreas de extensión. Desde el aire, la arquitectura representa la figura de un denario. La cruz, formada por los senderos principales, tiene una extensión de 100 metros.

El diseño de las estaciones estuvo inspirado en la forma del nido del hornero, y para componerlas se diseñaron más de 70 esculturas a tamaño real de personajes históricos, a lo que se sumó mobiliario de la época, elementos decorativos y una iluminación escenográfica. Las esculturas fueron elaboradas por el artista Fernando Pugliese, creador del Parque Tierra Santa.

Comentarios