Punilla en guerra contra el dengue y el coronavirus

jueves, 12 de marzo de 2020 · 13:19

Ante la multiplicación de los casos de dengue en la Provincia de Córdoba y la pandemia del coronavirus, los intendentes y jefes comunales que integran la Comunidad Regional Punilla se reunieron para avanzar en un protocolo de trabajo conjunto. Se llevarán adelante acciones preventivas para evitar el contagio y se establecerá un comité de emergencias.

Durante este primer encuentro, se hizo un diagnóstico de situación y se determinó que –por el momento- únicamente se registraron dos casos de dengue en la región y ninguno de coronavirus. Esto llevó tranquilidad a la población y permitirá avanzar sobre medidas como el descacharreo, la limpieza de espacios verdes y patios y la entrega de folletería a los vecinos.

Hay varios municipios que vienen trabajando fuertemente y otros que comenzarán a replicar las mismas acciones, ya que las autoridades han resuelto intensificar el trabajo en los próximos días.

El veterinario Roberto Aliaga es representante del área de Zoonosis de la Comunidad Regional y expresó a El Diario: «Fue una primera reunión donde participaron casi todos los agentes de salud de las localidades de Punilla y donde comenzamos a unificar criterios para luchar contra el dengue. Se expuso la situación en cada población y acordamos volver a reunirnos la próxima semana. La intención es abordar la problemática desde un punto de vista regional, porque de alguna forma somos como un pueblo grande, cada municipio y comuna está pegada a otras y entonces, es una situación que debemos abordar entre todos».

«Hemos identificado la necesidad de elaborar un protocolo de trabajo y plasmarlo de forma conjunta, vinculado principalmente a la prevención. Por supuesto que se encararán campañas de descacharreo con el objeto de eliminar los reservorios de agua donde ponen sus larvas el mosquito vector de la enfermedad, el aedes aegyptis»; destacó.

«La Comunidad Regional hará folletos con medidas preventivas, vamos a encarar acciones de descacharreo en los colegios de la zona y comunicar correctamente a la sociedad sobre las medidas que pueden tomarse en cada casa para reducir el riesgo de contagio. Muchos vecinos piden que se hagan fumigaciones, pero lo más importante es eliminar los sitios donde el mosquito se reproduce y fumigar únicamente en sectores donde se hayan dado casos positivos»; explicó el especialista, quien luego completó: «La próxima semana, hemos acordado volver a reunirnos con participación también de personal de la Policía de Córdoba, Defensa Civil y los bomberos. También se trató la situación del coronavirus y cómo será abordado en los meses venideros».

Comentarios