Córdoba conformó un comité de acción sanitaria para el dengue y coronavirus

lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:00

Córdoba.- Ante la situación epidemiológica del país, la Provincia conformó un Comité de acción sanitaria encabezado por el Ministerio de Salud, integrado por distintas entidades e instituciones del ámbito público y privado entre los que se destacan; Seguridad, Ambiente, ANAC, Sanidad y frontera, Educación y entidades deontológicas.

Por su parte, el Ejecutivo Provincial, ha dispuesto un fondo especial de $500 millones para el abordaje de las enfermedades mencionadas (dengue, sarampión y coronavirus) ya que las mismas constituyen un objetivo prioritario para la Provincia de Córdoba, a fin de reducir el impacto sanitario que pudieran ocasionar las mismas.

Además adhirió a la resolución nacional que dispone otorgar licencia excepcional de 14 días para los trabajadores que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote.

También se está implementando el protocolo de prevención y asistencia, de posibles casos sospechosos de SARS CoV-2/COVID-2019 (nuevo coronavirus) en el aeropuerto internacional Córdoba, en conjunto con las autoridades aeroportuarias que incluyen: Apoyo con recursos humanos de salud, puesto móvil de asistencia, diagnóstico y material gráfico de información. Estas medidas complementan las acciones ya implementadas para la detección precoz de casos sospechosos.

En relación específicamente a coronavirus, el Gobierno Provincial ha dispuesto adherir a la resolución nacional que dispone otorgar licencia excepcional de 14 días para los trabajadores, tanto del ámbito público como privado, que regresen a nuestro país luego de haber estado en países con brote.

Cabe recordar que desde el mes de diciembre cuando se descubre el nuevo coronavirus la Provincia de Córdoba ha implementado el protocolo de vigilancia activa, siguiendo los lineamientos internacionales y nacionales al respecto, el cual se fue adecuando de acuerdo al contexto epidemiológico mundial.

A partir del primer caso diagnosticado de SARS CoV-2/COVID-2019 (nuevo coronavirus), tal como lo estipulan los organismos internacionales y nacionales, la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Salud, y del comité antes mencionado, puso en marcha todas las acciones destinadas a la investigación epidemiológica para; la identificación de los contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo. Dichas acciones fueron implementadas y coordinadas desde el momento exacto en el que se conoció la conformación del caso. Al día de hoy, el protocolo está implementado con el aislamiento correspondiente, el seguimiento epidemiológico y clínico de cada uno de los contactos.

Asimismo, las acciones llevadas a cabo permitieron la detección precoz de casos sospechosos que están siendo evaluados, y se estableció el cierre provisorio para la desinfección y prevención de la diseminación de la infección de las dos clínicas Privadas de la Ciudad de Morteros. Las autoridades reiteran que la situación es dinámica, como así también los protocolos de abordaje, por lo cual, los equipos técnicos nacionales y las distintas jurisdicciones, evalúan en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia.
 

Más de

Comentarios