Cosquín: ¿Cómo seguirá la cuarentena a partir de esta semana?

lunes, 13 de abril de 2020 · 11:34

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el próximo 26 de abril, el intendente Gabriel Musso anunció una serie de medidas preventivas en la ciudad de Cosquín que comenzarán a regir a partir de esta semana. Se endurecerán los operativos en la vía pública y sólo se permitirá la circulación de vecinos coscoínos, será obligatorio el uso de barbijo en la vía pública, los comercios tendrán un horario de funcionamiento, deberán garantizar el distanciamiento y habrá controles de precios.

Tal y como lo dispuso el gobierno nacional, se habilitará el funcionamiento (además de supermercados, almacenes, panaderías, verdulerías, farmacias, pollerías, pescaderías y carnicerías) de lavanderías, carpinterías, ferreterías, venta de agua, expendio de gas, forrajerías, gomerías, locales de artículos de limpieza, talleres mecánicos y corralones. En tanto, habrá otros rubros que podrán funcionar únicamente bajo la modalidad de entrega a domicilio (delivery), como rotiserías, fabricas de pastas, pinturerías, restaurantes, heladerías, comedores, venta de repuestos de vehículos, venta de leña y carbón, equipamiento de medicina, librerías e insumos informáticos, papeleras, casas de electricidad e imprentas.

«Hemos adherido a la nueva prórroga de la cuarentena establecida por el presidente de la Nación y hemos dispuesto una serie de medidas. En primer lugar, los horarios tope de funcionamiento comercial seguirán de 7 a 20 hs. (más allá que los comercios habilitados puedan elegir un horario más corto y/o especial) y los deliverys funcionarán entre las 7 y la medianoche (también podrán elegir un horario menor). A partir del miércoles 15 de abril, será obligatorio el uso de barbijo para toda la población que salga de su domicilio y circule por la calle, desde aquel que esta en un comercio a quien circula para hacer un trámite o las compras. Todo el mundo tendrá que llevar barbijo»; informó el mandatario.

«Por otro lado, estamos sacando un decreto para que sea obligación del comercio que tiene la posibilidad de estar abierto, tomar las medidas de higiene y distanciamiento social dentro del local, fuera del mismo, hacer la limpieza y desinfección de la vereda y garantizar la provisión de alcohol en gel para el personal y la gente que concurra a ese lugar»; agregó.

Uno de los anuncios más importantes tiene que ver con la implementación de un operativo de restricción a la circulación peatonal y vehicular. «A partir de hoy, comienza un control vehicular en los accesos y el puente Mercedes Sosa para perimetrar la ciudad. En los accesos, solo podrá entrar la gente que es de Cosquín y quienes estén de paso, directamente circularán por la costanera Aviador Castillo y no podrán circular por el centro. También se anulará el Puente Kirchner y el control será en el acceso norte y sur y en el puente Mercedes Sosa, serán controles aleatorios y sorpresivos. Además se va a continuar con el control vehicular en los distintos barrios»; puntualizó el intendente.

En relación al control de precios en los comercios, Musso detalló: «A partir de mañana martes, comenzarán los controles precios sorpresivos y aleatorios en un trabajo junto al gobierno provincial y la Nación».

Finalmente, se pronunció sobre la apertura de la Municipalidad y dijo: «El edificio del municipio en calle Salta estará abierto a partir del miércoles 15 de abril, de lunes a viernes, de 9 a 14 hs. solamente para el pago de tasas. Recomendamos que lo hagan desde sus casas, pero quienes no puedan hacerlo podrán asistir al municipio, donde se implementará también un protocolo especial de atención. Desde hoy y hasta mañana, van a ser autorizadas también algunas empresas de electrodomésticos que funcionan como financieras para el cobro de sus cuotas. Recomendamos, como siempre, cumplir las normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Quedarnos en casa y saber que por más controles que ponga el municipio, la Policía y el estado provincial, cuidarnos es responsabilidad de cada uno de nosotros».

Comentarios