El Ministerio de Salud clausuró el geriátrico de Saldán

lunes, 20 de abril de 2020 · 00:18

Cordoba. Ayer, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba resolvió, a través del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.), la clausura total de la residencia geriátrica Santa Lucía ubicada en la ciudad de Saldán. Es por la situación epidemiológica observada en la institución en donde en el plazo de 9 días se infectó de coronavirus el 30% de los trabajadores y el 74% de los adultos mayores alojados.  Los residentes, pertenecen al grupo de riesgo aumentado de morbimortalidad, no solo por su edad, sino porque conviven con múltiples comorbilidades.

A partir de las visitas realizadas por el equipo de epidemiología, en donde se observaron irregularidades respecto del adecuado cumplimiento de las normas de bioseguridad y protección de la seguridad de pacientes; se ordenó el cierre del establecimiento y la reubicación de los residentes en instituciones que puedan garantizar, no solo su seguridad, sino también el correcto aislamiento.

Asimismo, se instó a la residencia a, en un plazo 24 horas, comunicar la situación a los familiares de los residentes; y gestionar la reubicación de los adultos mayores en establecimientos debidamente habilitados por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). La resolución fue notificada a directivos del geriátrico en la tarde de este domingo 19 de abril.

Cabe recordar que ayer falleció de coronavirus un hombre de 74 años, que residía en el geriátrico Santa Lucía de Saldán, e ingresó a esa institución el pasado 20 de enero con un cuadro de desnutrición, demencia senil y otras patologías neurológicas.

El paciente había sido hisopado por un equipo del Ministerio de Salud los días 10 y 13 de abril cuando un médico que atendía por Pami contagió a varios pacientes en esa localidad. 

Comentarios