San Marcos Sierras: Quieren cobrarle a extranjeros que tenían coronavirus

viernes, 24 de abril de 2020 · 10:37

El gobierno municipal de San Marcos Sierras quiere cobrarle 150 mil pesos a una pareja de españoles que no respetó la cuarentena, viajó hasta la localidad y fueron diagnosticados con coronavirus. Los extranjeros estaban acompañados por otro turista de Buenos Aires y permanecieron alojados hasta el día de hoy en un camping de la ciudad, al tiempo que todos los gastos de su estadía debieron ser afrontados por la intendencia.

Los extranjeros estuvieron aislados durante cuarenta días junto a un visitante oriundo de Chapadmalal (Buenos Aires), quien también dio positivo de COVID-19, según informó el portal de noticias La Estafeta Online.

Se hicieron nuevos hisopados que arrojaron que la enfermedad había sido erradicada de su organismo, por lo que el municipio pretende que paguen los gastos de su estancia por haber incurrido en una «actitud irresponsable». Voceros del gobierno indicaron que también se está en tratativas con la obra social que cubre al joven bonaerense para que arbitre los medios necesarios y que pueda retornar a su hogar.

Asimismo, hoy la Embajada de España trasladará a ambos desde San Marcos hasta la ciudad de Buenos Aires, donde el próximo lunes 27 abordarán un vuelo de repatriación junto a otros españoles varados en la Argentina.

Según se supo, la pareja llegó al país el 10 de marzo y en lugar de permanecer aislados por diez días, viajaron a las sierras cordobeses donde fueron identificados el 13 de marzo, cuando mostraban síntomas como tos y fiebre leve. La Municipalidad, en tanto, difundió un comunicado en el que advirtió que la activación del protocolo de aislamiento y atención «trajo aparejada una serie de gastos» no previstos, que incluyó «el alquiler de la vivienda puesta a disposición por el plazo de 43 días, traslados, alimentos y todo lo que conlleva a la desinfección de la vivienda una vez que dejen el inmueble».

 «Lo que actualmente se reclama es el monto total de $150.000 a los tres huéspedes, considerando pertinente la suma exigida ya que consideramos que han tenido un actuar irresponsable y negligente al trasladarse por el país proviniendo de zonas afectadas, poniendo en riesgo a la población y generando gastos extraordinarios al municipio»; expresaron desde el municipio.

«Lo primero que hicimos fue cuidar la salud de estas tres personas y las de todos los vecinos de San Marcos. Pero, una vez resuelto esto, también cuidamos los recursos de la Municipalidad a rajatabla. Por eso a los tres chicos se les exige que se hagan cargo de los gastos ocasionados por su permanencia en la localidad por 43 días porque no nos corresponde a nosotros»; expresó Gastón Ochoa, secretario de Gobierno de San Marcos Sierras.

Comentarios