Coronavirus

Ya hay problemas de abastecimiento en despensas y súper de barrios

martes, 28 de abril de 2020 · 20:49

Las despensas y los mercados de barrios  denunciaron que le entregan un 40 o 50% de los pedidos, y también se quejan porque aún los productos con precios cuidados vienen con aumento. 

En Carlos Paz, comerciantes se quejan y muchos ya advierten a sus clientes que compren si pueden porque no saben si seguirán reponiendo el stock. En primer lugar, porque los productos  vienen con aumento y en segundo, porque no mandan lo que piden, sino que envían lo que quieren y siempre menos mercadería de lo pedido.    

Los reclamos de los despenseros coinciden con otros sectores como la cámara de supermercados chinos. Precisamente, el presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos Casrech), Miguel Calvete, advirtió que los negocios de proximidad de todo el país tienen problemas para entregar la totalidad de la mercadería que les solicitan sus clientes, porque no están recibiendo, de parte de sus proveedores, lo que necesitan para satisfacer la demanda.

Calvete aseguró este martes a Cadena3 que los supermercados chinos o almacenes de barrio están dando “entre un 40 y 50 por ciento” de los productos que les piden sus consumidores.

“No podemos hablar de desabastecimiento, pero sí de un abastecimiento bastante restrictivo. Eso, en un marco donde ya la retracción de la venta era muy fuerte. Sobre 3 mil artículos promedio que tiene un punto de venta de cercanía, se están vendiendo los productos que nosotros llamamos 'pandémicos', que son aproximadamente 250 a 300”, detalló.

“El 10 por ciento de lo que hay en un supermercado es lo que realmente rota, que son productos enlatados y de primera necesidad: azúcar, leche, yerba, fideos, higiene personal y limpieza del hogar. Estos dos últimos rubros son las estrellas”, añadió.

“Hay un problema por parte de la industria, de los distribuidores y de mayoristas, en lo que respecta a los puntos de venta de cercanía”, destacó.

Al ser consultado sobre las cusas de este problema, el dirigente empresarial lo atribuyó a “la sobredemanda” provocada por la pandemia y a la complejidad para poner en marcha, en uno o dos meses, a la capacidad ociosa de las industrias del país.

Por otra parte, advirtió: “Un 20 por ciento de los puntos de venta, casi 2.200 -hay 10.788 en total-, han cerrado y, en muchos casos, hay una reducción muy marcada del horario de atención en parte por prevención, porque no se recibe la cantidad de mercadería necesaria, por el distanciamiento social y porque es las compras de cercanía son de reposición”.

En ese marco, remarcó que los negocios de cercanía están poniendo en marcha herramientas alternativas, como las plataformas online, la venta por delivery y la venta remota.

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