Más de 1400 consultas sobre adicciones de manera virtual

miércoles, 8 de abril de 2020 · 18:49

Córdoba-. La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones brindó más de 1400 atenciones a través de los canales virtuales que dispuso en el marco del aislamiento preventivo para dar continuidad a su servicio.

Desde el 20 de marzo el equipo de profesionales del Centro Asistencial Córdoba realizó más de 1000 atenciones telefónicas, a quienes consultaron para continuar con sus turnos programados y a quienes se contactaron para iniciar un tratamiento.

Cabe recordar que, para garantizar durante la cuarentena la asistencia a personas que atraviesan problemas relacionados con las adicciones y a sus afectos, la atención presencial en este Centro fue reemplazada temporalmente por atención virtual. Para continuar o comenzar un tratamiento, se puede contactar vía WhatsApp al 351 381-0583.

Por su parte, el Programa de Prevención Territorial dio respuesta a más de 400 consultas recibidas vía WhatsApp, de ese total el 75,9 por ciento fueron de mujeres. Por vía telefónica se efectuó el acompañamiento de personas que asistían a los espacios de primera escucha territoriales. El 21,1 por ciento de estas consultas fueron en relación a algún familiar que está atravesando problemas asociados al consumo de sustancias. Cabe destacar que en el 91,1 por ciento de los llamados se pautó un próximo contacto telefónico. 

Aquellas personas que necesiten realizar una entrevista por problemas asociados al consumo de drogas (alcohol, tabaco, marihuana u otras sustancias) pueden contactarse vía WhatsApp al 351 282-7701.

Capacitaciones en el Interior

Por otro lado, a la fecha se han realizado más de 25 capacitaciones virtuales con los equipos de Centros Preventivos y Asistenciales ubicados en los diferentes departamentos de la provincia. Cabe aclarar que para las próximas semanas se encuentran programadas más de 80 instancias de capacitación virtual continuar brindando formación a los Centros RAAC en todos los ejes de prevención y asistencia de las adicciones.

Robot virtual 

Otro canal de comunicación con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones es a través de un robot virtual que brinda información sobre adicciones de manera gratuita y a través de WhatsApp, durante las 24 horas, los 365 días del año. Para contactarse, es necesario escribir un mensaje al 351 365 1926. Quienes consulten podrán recibir información acerca de: qué son las drogas; qué es la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC); cómo iniciar un tratamiento de adicciones; cómo pedir ayuda para un familiar o amigo; o cómo hacer para dejar de fumar, entre otras opciones.

Comentarios