El COE elaboró un protocolo para proteger a niños y adolescentes

miércoles, 13 de mayo de 2020 · 18:36

Córdoba.- El COE elaboró un protocolo para la promoción y protección de los derechos a las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Córdoba. 

Consideró a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, proveedora de un servicio esencial en tanto autoridad de aplicación del sistema de promoción y protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba, por lo tanto, instó a que se genere la adecuación extraordinaria de su abordaje en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si bien el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ya había tomado las medidas de seguridad pertinentes para enfrentar la pandemia producida por el Coronavirus Covid-19, este protocolo las refuerza y pone énfasis en la articulación con el COE para poder dar respuestas a las diferentes necesidades que suceden a partir del aislamiento y que han afectado todos los ámbitos donde niñas, niños y adolescentes se desarrollan.

En este sentido, se advirtió que las redes familiares y comunitarias, de subsistencia y de cuidado a niñas, niños y adolescentes se han alterado y por su parte, las instituciones corresponsables en la prestación y tramitación de bienes y servicios, tienen dificultades en el acceso a los mismos en aquellas familias que no tienen los recursos económicos, simbólicos y tecnológicos suficientes para afrontar el aislamiento.

En este sentido, las autoridades de SeNAF y los expertos que integran el COE evaluaron la posibilidad que pueda aumentar la vulnerabilidad a la violencia y el malestar psicosocial en niñas, niños y adolescentes. Por lo tanto, se determinó amplitud de horarios en la recepción y atención de demandas de manera presencial y telefónica.

También se encuentran en gestión con el COE la incorporación de personal voluntario para complementar y cubrir espacios de resguardo residencial de NN y A. Para ello se seleccionarán aquellos voluntarios que reúnan el perfil idóneo para el trabajo que tienen que desarrollaren esos espacios.

Teniendo en cuenta que las medidas sanitarias que implican un encierro forzoso de las familias en sus hogares, imita y/o suspende en primer término los régimenes comunicacionales instrumentados por los profesionales técnicos en el marco de la vigencia de una medida excepcional ya adoptada o a adoptarse, cualquiera fuese la modalidad de acogimiento dispuesta ante la carencia de cuidados parentales, familia extensa, referentes afectivos, familia comunitaria, familia de acogimiento, cuidado residencial o institucional.

Comentarios