El Paicor distribuyó 5.000 toneladas de alimentos en abril

El programa se complementa con otros planes sociales para contener la creciente demanda
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 09:26

El secretario General de la Gobernación, Julio César Comello, informó ayer en la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Unicameral, presidida por la legisladora Natalia de la Sota, que el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor) que se encuentra bajo su órbita, distribuyó durante el pasado mes de abril 5.000 toneladas de alimentos en la provincia a los 270.000 titulares habilitados que cubrirán el desayuno, el almuerzo y la merienda durante 45 días. 

El funcionario resaltó que “este módulo alimentario debe ser pensado como un complemento de otros programas sociales como la tarjeta Alimentar para cubrir las necesidades básicas de los titulares del Paicor cuyo grupo familiar no tiene ingresos que alcancen la línea de pobreza”. Esta aclaración de Comello fue en respuesta a la parlamentaria Soledad Díaz García, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien durante su intervención denunció que los alimentos de los módulos no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias para el mencionado lapso de tiempo.

En ese sentido, el secretario General de la Gobernación ratificó que durante el mes de abril, el Paicor distribuyó 5.000 toneladas de alimentos. Solo en esta capital durante el mes pasado hicieron falta 200 camiones que durante una semana llevaron los módulos a la escuelas y comedores para cubrir las necesidades alimentarias básicas hasta el 31 de mayo, día en que se realizará una nueva entrega que garantice el alimento de los niños y adolescentes escolarizados -por otros 45 días- hasta el regreso de las vacaciones de invierno. 

El Paicor realizará el 31 de mayo próximo una nueva entrega de módulos alimentarios a escuelas y comedores

En la reunión que se realizó en la víspera de manera virtual, Comello explicó en detalle los alcances del Plan de Asistencia Alimentaria por contingencia Covid-19, que lleva adelante el Paicor y que cuenta con 270.000 titulares. Ello representa un 5% más que en 2019 (256.000), que suman 560.000 raciones diarias en 3.135 comedores y 3.600 centros educativos de los 26 departamentos de nuestra provincia. El programa cuenta con 3.000 cocineros, además de 163 agentes (administrativos, coordinadores, etc.) en los 427 municipios del territorio cordobés.

El detalle de la inversión

Además, Comello informó que cada uno de los módulos grandes contiene entre 18 y 20 kilos de mercadería, lo que representa para la Provincia una inversión de $ 2.300 mientras que los más chicos rondan los $ 800. El secretario General de la Gobernación indicó además que, en el contexto del aislamiento social y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández, le incorporaron leche y otros alimentos dispuestos por el equipo de nutricionistas que trabajan en el programa alimentario.

En general, los niños y adolescente reciben del Paicor dos servicios: desayuno y almuerzo, o almuerzo y merienda mientras que los internados tienen las cuatro comidas disponibles. Desde 2016, el gobierno provincial dispuso la modalidad de racionamiento y cocido (empresas que elaboran la comida en sus plantas y luego la distribuyen en las escuelas), que hoy se encargan del 55% de los beneficiarios. Mientras que el 37% se encuentra bajo el Régimen Federalizado en el que el gobierno provincial gira los fondos a los municipios, que se encargan de asegurar la provisión de alimentos a los alumnos de su ciudad. El 8% restante se encuentra bajo el sistema tradicional en el que se cocina en los establecimientos educativos.

Comentarios