Córdoba

Los 74 años del museo Posta de Sinsacate, testigo de la historia

jueves, 14 de mayo de 2020 · 11:25

Aquella casa blanca y esbelta en lo alto de la loma, la Posta de Sinsacate con más de 200 años mirando el paisaje, recibiendo a quienes necesitaban cobijo durante el viaje, se convertía en Museo Nacional hace 74 años, por ser el sitio donde la historia pasó y se quedó para siempre en el recuerdo de Quiroga, en el descanso de Belgrano y en el refugio de las tropas de San Martín.

La Posta atestiguó el paso del tiempo: vivió la historia de la Córdoba Jesuita, de su expulsión y de las desventuras de sus estancias imponentes. Refugió tropas que iban y venían buscando la Independencia y luego a varios de esos oficiales que ahora debatían a los tiros si eran federales o unitarios.

El Siglo 19, lleno de inventos, terminó dejando a la Posta mucho más al costado del camino que antes: el Ferrocarril Central Norte abría su propio paso paralelo al histórico Camino Real, pero demasiado lejos como para que alguien se acercara a su comedor y encima ya nadie necesitaba quedarse a descansar. La comodidad del tren había hecho que la Posta comenzara el Siglo XX sintiendo los achaques de los años, relegada a una simple vivienda que en muchos tiempos fue comunitaria.

En 1941, mientras el mundo vivía una de sus peores tragedias, a la Posta de Sinsacate le llegaba el reconocimiento de ser Monumento Histórico Nacional. En pocos años fue recuperada y restaurada: se reparó cada rincón, se colocó energía eléctrica en todas sus salas, se dispuso de un espacio bien amplio para un parque de flora autóctona, se construyeron baños para el público y comenzó a recibir sus primeros objetos de exhibición. En 1946, cinco años después de su Declaración de Monumento y con nuevas páginas en la historia, nacía el Museo Rural de la Posta de Sinsacate.

En 74 años, la han visitado miles de estudiantes, turistas, familias, paseantes. «la Posta les contó su historia en la voz de sus guías y cada visitante sintió al tiempo detenerse en sus salas, en su galería, en la capilla que veló a Facundo y también en la belleza total de la Sala de Carruajes»; señala una gacetilla oficial.

Hoy la Posta de Sinsacate celebra sus 74 años como museo a puertas cerradas, en una cuarentena silenciosa que a veces se disipa cuando los fantasmas charlan entre ellos.

Galería de fotos

Comentarios