Vuelve la justicia presencial en Río Cuarto, Bell Ville y Río Tercero

jueves, 14 de mayo de 2020 · 18:55

Córdoba.- A través de la Resolución n.° 105, la Administración General del Poder Judicial de Córdoba dispuso la reanudación del servicio de Justicia de modo presencial en las sedes judiciales de Río Cuarto, Bell Ville, Río Tercero, a partir del lunes 18 de mayo de 2020. De esta forma, la reapertura de los tribunales provinciales alcanza a 19 sedes judiciales: el lunes 11 de mayo empezaron las sedes ubicadas en La Carlota, Villa Dolores, Cruz del Eje y Laboulaye; el miércoles 13, lo hizo Deán Funes; el viernes 15, será el turno de Arroyito, Corral de Bustos, Cosquín, Huinca Renancó, Las Varillas, Marcos Juárez, Morteros, Oliva, San Francisco y Villa María; mientras que el lunes 18 comenzarán esta modalidad de servicio Río Cuarto, Bell Ville, Río Tercero y Villa Cura Brochero.

La atención presencial de los abogados, peritos, síndicos, martilleros, mediadores y empleados de estudios jurídicos se concretará mediante un sistema de turnos. Con esta finalidad fue habilitado un turnero digital en el sitio web www.justiciacordoba.gob.ar (ver vínculos relacionados). También se podrá solicitar turnos con los diferentes organismos judiciales de manera telefónica o por otros medios digitales como correo electrónico o formularios en línea, siempre que puedan cargarse en el sistema común de registro de la sede. Cabe recordar que la delegación de administración de cada sede dispone el sistema de turnos y que los teléfonos de las todas sedes están disponibles en la web (ver vínculos relacionados).

Por el momento, el público en general, que no haya sido citado a tribunales, sólo podrá solicitar turno para las Asesorías Letradas, también de manera remota.

La reapertura de los tribunales supone el cumplimiento de pautas sanitarias que eviten la circulación y el contagio del virus con la consiguiente afectación a la salud pública y de los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas. 

Entre otras pautas, se dispuso que en las barandillas o mesas de entrada de las dependencias con atención al público, habrá una distancia de seguridad de dos metros, señalizada con marcas en el piso que indique tanto la distancia entre quienes atienden y entre los usuarios que esperan su turno. Las personas que realicen atención al público  usarán máscaras de protección facial individuales.

Asimismo, habrá puestos de sanitización ubicados en puntos de acceso al establecimiento, destinados a la desinfección de manos, objetos personales y suelas de calzado. Estos espacios contarán con dispensadores de desinfectantes. Allí, también se controlará la temperatura corporal de las personas que ingresen al edificio y que tengan protección facial o tapabocas.
 

Comentarios