Colegio cordobés ganó el concurso mundial de ensayos

viernes, 15 de mayo de 2020 · 19:02

El Instituto Jesuita Sagrada Familia, de la ciudad de Córdoba, obtuvo el primer premio,  en el Concurso Internacional de Ensayos Anna Frank organizado por Educate Magis  y JRS de Estados Unidos de América.

De la convocatoria, en la que participaron  miles de estudiantes de todo el mundo, resultaron dos trabajos ganadores, Mejor Ensayo en inglés, que correspondió a Samudraneel Sarkar, de 14 años de edad, del St. Lawrence High School de Calcuta (India) por su escrito “The Human in US”   y Mejor Ensayo en español, escrito por Gabriel Baquero Lazcano, de 16 años, alumno de 5to. año del Instituto Sagrada Familia, con su trabajo “Amaal y el Pequeño Gran Monstruo de Oriente”.

El ensayo del joven estudiante cordobés narra la historia de una inmigrante de Medio Oriente, que huyendo de la guerra civil siria, recala en la ciudad de Córdoba donde transcurrirá parte de la original y cautivante producción, cuya tutoría estuvo a cargo de la Profesora Laura Chauerba, docente de Literatura que presta sus servicios en la misma institución educativa.

Hace tres años, el Servicio Jesuita para Refugiados de los Estados Unidos recibió el Premio Anne Frank de parte de la Embajada del Reino de los Países Bajos por su trabajo en la lucha contra la intolerancia y en la defensa de los marginados, específicamente los refugiados y los migrantes. Para compartir este honor,  JRS/USA creó un concurso de ensayos con la esperanza de que los jóvenes compartieran su voz, como Anne Frank, y expresaran sus esperanzas, planes y sueños para un futuro mejor.

En esta edición 2020 y conforme la tercera PAU “Caminar con los pobres, los parias del mundo, aquellos cuya dignidad ha sido violada en una misión de reconciliación y justicia”, el concurso de ensayos de este año se centró en la hospitalidad. Actualmente hay 70,8 millones de personas desplazadas por la fuerza, en todo el mundo. Bajo esa premisa y teniendo como horizonte la hospitalidad y solidaridad es que la Comunidad Global de colegios jesuitas decidió llevar a cabo esta iniciativa. 

Finalmente, y luego de un ardua tarea de selección, este miércoles 13 de mayo se dieron a conocer los ganadores de este concurso, donde la educación cordobesa dijo presente y se llevó el Primer Premio.

Comentarios