Córdoba tiene el primer centro público de extracción de plasma contra el Covid-19

jueves, 21 de mayo de 2020 · 14:44

Durante un acto que se concretó esta mañana, el vicegobernador Manuel Calvo dejó inaugurado el primer centro público de extracción de plasma contra el COVID-19 de la Argentina, que funcionará en el viejo Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba. El plasma se destinará al tratamiento de infecciones agudas y fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.

El denominado Centro de Plasmaféresis de la Provincia de Córdoba permitirá hacer extracciones a pacientes recuperados para luego utilizar el plasma en el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo. Según se informó, este último procedimiento se llevará a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, se refuncionalizaron dos plantas del edificio. En planta baja, se realizaron revoques, pintura en general, reacondicionamiento integral de las aberturas, colocación de nuevas mesadas y puertas y también se arreglaron las instalaciones eléctricas para colocar la nueva aparatología. De esta forma, el centro contará con una zona pública con la sala de admisión, sala de espera, consultorios, espacio para refrigerio y baño público. El área restringida la integra el Laboratorio de Inmunohematología, el Laboratorio de Procesamiento, sala de frío, extracciones, etiquetado, rotulado y distribución, y baño para el personal.

«Este es el primer centro provincial y público de la Argentina que atenderá a personas recuperadas de coronavirus para que, a partir de ahí, se pueda extraer el plasma necesario y generar inmunoglobulina enriquecida para atacar la enfermedad en pacientes con mayor complejidad»; expresó Calvo, quien reconoció que se hizo una inversión de 6.300.000 pesos que incluye también nueva aparatología médica. «Es muy importante la inversión que ha hecho el Gobierno provincial y la decisión del gobernador de seguir apostando a la salud pública en tiempos de pandemia»; añadió el vicegobernador.

Galería de fotos

Comentarios