Parque Nacional Quebrada del Condorito

German Jaacks: «Hay estancieros que no les comprende las generales de la ley»

martes, 26 de mayo de 2020 · 11:04

El intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito, dijo que es muy preocupante los continuos incendios forestales que se producen en las estancias vecinas.

Al tiempo que aseguró que ninguno son accidentales y que el gran porcentaje son provocados por la mano del hombre para la pastura del ganado. Anualmente se intervienen en decenas de incendios muchos de ellos terminan afectado al Parque Nacional y a la reserva Hidrica provincial. 

El Condorito

Preocupado por los incesantes incendios desatados en las estancias vecinas al Parque Nacional y a la Reserva Hidrica Provincial, el intendente de la Quebrada del Condorito, Germán Jaacks, le dijo a EL DIARIO, que si la justicia no le pone límite con duras sanciones a quienes provocan quemas intencionales de pasturas, la situación se va a terminar descontrolando: "Parece que hay estancieros a quienes no les comprende las generales de la ley".

El Parque Nacional desde 1999, tiene registrado día a día cada incendio que se ha provocado: "Sabemos que los riesgos de incendios comienzan en Junio y se extiende hasta el mes de octubre. pero lo preocupante hoy en día es que esa estadística se ha adelantado de manera preocupante, porque en marzo y abril ya estamos lidiando con los incendios" indicó, a la vez que agregó "la mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre. Naturalmente se produce cuando cae un rayo, pero nada de esa ha pasado por mucho tiempo" .

El intendente subrayó que es muy llamativo que haya estancieros que ven como se les incendian los campos y no llaman a los bomberos: "hemos denunciado estos hechos porque sabemos que los incendios son provocados para generar pasturas para los vacunos. Entendemos la necesidad que existe de engordar los animales para luego comercializarlo, pero no a cualquier costo. La tierra es de todos y la responsabilidad de cuidarlas también y cuando alguien se sale de estos parámetros hay que aplicar la ley". 

Por último, la autoridad del Parque Nacional aseguró que en cada incendio que se provoca en medio de la pandemia, obliga  a los voluntarios a romper la cuarentena para extinguirlo: "tenemos un protocolo que nos dio el Centro de Operaciones para la Emergencia (COE) de cómo combatir un incendio sin poner en riesgo la salud y la integridad de cada voluntario, sin embargo lo lógico y lo ideal es que no se prenda fuergo" concluyó. 

Un daño que puede ser irreversible

Los especialistas señalan que la quema controlada de pastizales es muy perjudicial para el medio ambiente, no solo porque se matan los microorganismos presentes en el suelo, sino porque además generan más polución ambiental y un alto riesgo de incendios forestales, con consecuencias que pueden ser irreversibles para la naturaleza.

"La gente percibe que la quema activa el rebrote de las pasturas, pero ese beneficio parcial significa un daño ecológico general por la destrucción de la flora y fauna nativas y por la degradación de los suelos, ya que desaparece la materia orgánica con la que éstos se estructuran. Hay especies arbustivas que no tienen el mismo poder de recuperación de otras gramíneas. El daño ecológico es muy grande y las consecuencias son a largo plazo"señalaron los especialistas. 
 

Comentarios