La UNC presenta un nuevo libro en modalidad virtual

miércoles, 27 de mayo de 2020 · 10:20

La Editorial de la UNC invita a la presentación del libro “Ganarse el respeto. Jóvenes y conflictos en la escuela”, de Horacio Paulin. La misma tendrá lugar el día miércoles 27 de mayo a las 19:30 horas en vivo a través de la cuenta de Instagram: @unceditorial.

En la presentación participará el autor del libro junto a Juan Manuel Conforte (Editor).

Sobre el libro

Este libro trata sobre la problemática de la convivencia escolar desde un enfoque psicosocial. Analiza los vínculos,  conflictos y violencias en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba que reciben a estudiantes de clase media alta y de sectores populares. La estructura del libro tiene dos partes. En la primera se introduce el tema desarrollando un recorrido de los debates e investigaciones actuales sobre conflictividad en la escuela secundaria en Argentina y en Latinoamérica. Esto permite discutir críticamente con las perspectivas actuales centradas en el enfoque del acoso y hostigamiento escolar (bullying) postulando otras alternativas de investigación situadas en contextos locales. Luego se presentan los aspectos teórico metodológicos de la línea de investigación cualitativa que da origen a los resultados y reflexiones y se plantea el contexto socio político en el que se despliegan los casos de las instituciones educativas estudiadas, sus rasgos institucionales y las poblaciones que atienden.

En la segunda parte se presenta la perspectiva de profesores, directivos y estudiantes sobre los principales conflictos en la convivencia tales como los derivados de la esfera de sociabilidad entre pares: celos y rivalidades, discriminación social y de sexo-género mostrando los diferentes puntos de vista que explican los conflictos como así también las formas resolutivas que despliegan estudiantes y educadores.

El libro concluye con un conjunto de hallazgos e interpretaciones de los principales conflictos distinguiendo los que provienen de las relaciones de amistad y compañerismo entre estudiantes de aquellos que provienen de procesos de discriminación social. Se postula que en estos conflictos hay procesos de autorregulación entre pares que evitan las confrontaciones. En otros casos derivan en violencias situacionales destinadas a defender el respeto personal y del grupo familiar tanto de estudiantes varones como mujeres. En ese sentido se plantea que en la base de estos conflictos se dirimen luchas por el reconocimiento de identidades y estilos juveniles diferentes y que los educadores abordan de formas diversas a estos enfrentamientos en un abanico de lo que hemos llamado posturas normativistas disciplinarias a posturas dialoguistas y subjetivantes. Finalmente se proponen líneas y ejes de intervención para la promoción de la convivencia escolar recuperando las voces y miradas de los actores escolares y de expertos en el tema.

Más de

Comentarios