El Hospital Italiano y el geriátrico de Saldán podrían afrontar demandas millonarias

jueves, 28 de mayo de 2020 · 14:36

Varios estudios jurídicos de la ciudad de Córdoba se encuentran trabajando sobre una catarata de demandas por sumas millonarias contra el  Hospital Italiano y el geriátrico de Saldán, donde hubo infectados y fallecidos de coronavirus. En ambos establecimientos se contagiaron un total de 180 personas y fallecieron al menos una veintena de personas.

El brote de coronavirus en el Hospital Italiano arrojó 104 casos y 11 muertes, mientras que en el geriátrico de Saldan, hubo 65 contagios (entre residentes y empleados) y 11 de las 70 personas que vivían allí fallecieron. 

Semanas atrás, un informe del Ministerio de Salud provincial desnudó las falencias en la atención en el Hospital Italiano y la falta de prevención para evitar el masivo contagio. 

El 30 de abril pasado un equipo del área epidemiológica del Ministerio ingresó al Italiano para acompañar la investigación y detectó que «tanto las enfermeras asignadas a las áreas limpias» (pisos 1 y 5) como «los médicos, camilleros y el personal de limpieza circulaban por todos los pisos del hospital y resultaba muy difícil determinar las áreas de circulación». El informe puntualizó que en las entrevistas con las enfermeras que trabajaban con pacientes no sospechados de Covid-19, refirieron que usaban barbijo quirúrgico, pero que utilizaban los guantes «únicamente para realizar higiene; la toma de signos vitales la realizaban sin guantes».

Imputación y polémica

Por su lado, la justicia de la provincia sigue adelante con la investigación para determinar el grado de responsabilidad que tuvieron los médicos del geriátrico de Saldán en el contagio masivo de pacientes. La justicia imputó al doctor Lucas Figueroa y al director médico de la residencia geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lázaro.

Como consecuencia del brote, hubo en total 65 contagios, entre residentes y empleados. La mayoría de los contagiados fueron trasladados al Hospital Italiano, del que luego tuvieron que ser trasladados a otros centros de salud, dado que se produjo otro contagio masivo en esa institución.

Comentarios