¿Cuáles son las ciudades de Punilla que flexibilizaron la cuarentena?

lunes, 4 de mayo de 2020 · 17:28

A partir de esta semana, el Centro de Operaciones de Emergencias autorizó que varias localidades del Valle de Punilla puedan flexibilizar la cuarentena.

La medida comprende a poblaciones como Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Cabalango, Villa Santa Cruz del Lago, Estancia Vieja, Tanti, Bialet Massé, Santa María de Punilla, La Falda, Huerta Grande, Capilla del Monte, Charbonier, San Esteban y Los Cocos.

La flexibilización posibilita la apertura de comercios, que vuelvan a atender clientes los profesionales como abogados, arquitectos, contadores e ingenieros, entre otros y que se reactiven las obras privadas, aunque cada municipio o comuna tiene la potestad de resolver sobre los horarios de funcionamiento y los controles preventivos que se realizarán.

Al día de la fecha, únicamente las ciudades de Carlos Paz, Cosquín, La Cumbre y Villa Giardino permanecen dentro del mapa de «zonas rojas» de la Provincia de Córdoba, donde se mantienen la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio sin modificaciones. Esto se debe a que son poblaciones donde se registraron casos positivos de COVID-19.

En la mayoría de las poblaciones, deberá respetarse la distancia de dos metros en las colas, el uso de barbijos, el lavado de manos y deberán tener alcohol en gel disponible en los comercios. Sin embargo, si bien han sido consideradas zonas blancas, hay muchas poblaciones como San Antonio, Tanti o Icho Cruz que se encuentran muy cerca de Villa Carlos Paz, donde se mantendrán ciertas restricciones pese a la flexibilización. Esto significa que no hay permiso de salidas recreativas, las personas mayores de 60 o vulnerables no deben salir de su casa, pero sí se habilitan las obras privadas con menos de cinco trabajadores.

En la ciudad de Tanti, por ejemplo, sólo se permitirá la apertura de comercios que no presenten permanencia de personas en el horario comprendido entre 8 y 16 hs, pero se mantendrán cerrados los establecimientos gastronómicos.

La Falda es el único municipio del Valle de Punilla donde volverán a funcionar con normalidad los bares y restaurantes, con atención al público entre las 8 y las 16 hs. y con delivery hasta las 23 hs. En el resto de las poblaciones, se irán sumando nuevas disposiciones con el correr de los días.

Comentarios