El Registro de la Propiedad habilitó la carga virtual de documentos

viernes, 12 de junio de 2020 · 18:51

El Registro de la Propiedad de Córdoba puso en práctica el mecanismo de carga virtual de documentos (CVD) con la primera carga de un testimonio, lo que representa un nuevo paso en el proceso de modernización del organismo dependiente del Ministerio de Finanzas.

En tal sentido, el objetivo que se ha fijado la institución es convertirse en un Registro Online. Es decir que se propone aplicar la virtualización de todos sus procesos pasando de un Registro “digital”, donde sólo sus archivos han sido digitalizados, a un Registro “electrónico”, en el que no sólo el asiento de registración es electrónico, sino también el documento que accede y su procesamiento.

Este proceso de reconversión, para pasar del viejo sistema con base en el papel a mecanismos electrónicos se basa en el “Principio de Equivalencia Funcional” entre el documento papel y el digital, ya que estos nuevos instrumentos electrónicos cuentan con numerosos mecanismos de seguridad, como el de firma digital, que garantizan su trazabilidad, trasparencia y seguridad jurídica.

La carga virtual de documentos requiere tener CIDI 2 y permite gestionar, a través de la web, todos los trámites que actualmente se realizan en papel, tales como certificados, subastas, embargos y títulos de propiedad. Esta posibilidad evita trámites presenciales, desplazamientos y pérdidas de tiempo, lo que beneficia especialmente a aquellos cordobeses que no tienen en su localidad una delegación del Registro.

La relevancia y aceptación de los mecanismos de gestión online queda en evidencia al revisar estadísticas que muestran que, en lo que va del 2020, cerca del 84,88% de los trámites fue web y sólo el 15,12% fue presencial.

Comentarios