Salud recomienda a las personas con VIH no interrumpir el tratamiento

martes, 16 de junio de 2020 · 20:46

Debido a la pandemia de Covid-19, las personas con problemas de salud crónicos pueden sentirse más vulnerables, y relajar sus cuidados y contactos con el sistema de salud. Si

bien actualmente no hay datos concluyentes que sugieran que las personas que viven con VIH tengan un mayor riesgo de contraer infección por coronavirus o de desarrollar un Covid-19 más grave, es importante no minimizar los efectos que esta enfermedad puede tener en la salud, especialmente en personas con un sistema inmunológico débil.

Por esto, es central mantener un cuidado integral que incluya, además de las medidas de distanciamiento social y demás recomendaciones sanitarias para reducir la posibilidad de contraer el virus (lavado frecuente de manos, una adecuada higiene respiratoria, limpieza de los objetos de uso frecuente), el sostenimiento de los tratamientos crónicos preexistentes.

“En Córdoba se diagnostican entre 450 y 550 personas con VIH por año, número que se mantiene estable. Bajo el programa provincial hay 4.975 personas con VIH. En 2018 la tasa fue de 11,7 por 100 mil habitantes. Asimismo, la tasa de diagnósticos tardíos viene en descenso y actualmente es de 21 por 100 mil habitantes, lo que responde a la instauración del diagnóstico precoz”, explica Diosnel Bouchet, responsable del programa Sida Córdoba.

En personas con VIH, mantener la adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR) asegura una carga viral indetectable y la recuperación inmunológica, lo que reduce el riesgo de complicaciones en caso de infección por coronavirus. Por lo tanto, todas las personas que viven con el VIH deben recibir y mantener el tratamiento.

Más de

Comentarios