Nueva estación meteorológica en la Reserva Natural Chancaní

miércoles, 17 de junio de 2020 · 09:29

La Reserva Natural de Chancani, en el departamento Pocho, cuenta desde esta semana con una Estación Meteorológica Automática (EMA), que brinda indicadores para la prevención y lucha contra los incendios forestales, entre otros datos de interés medioambiental.

La estación está preparada para generar alertas y en caso de detectar un incendio emitirá indicadores que permitirán identificar la trayectoria que siguen las llamas. Esto resulta de importancia a la hora de optimizar las medidas de seguridad y el combate del fuego.

La Administración Provincial de Recursos Hídricos y el Ministerio de Servicios Públicos impulsaron la instalación del dispositivo de monitoreo. Ambos organismos, junto a organizaciones como el Observatorio Hidrometeorológico, la Universidad Nacional de Córdoba, el proyecto Matteo y el INTA continúan trabajando para ampliar la red provincial estaciones meteorológicas, que ya suman 360 en distintos puntos de la provincia.

Monitoreo de lluvia, humedad, dirección y velocidad del viento, presión y temperatura, entre otros indicadores que aportan estas estaciones, son fundamentales para optimizar la utilización de los recursos hídricos, predecir crecientes y problemáticas de salud relacionadas a las vías respiratorias.

Comentarios