Video: La Justicia sintetizó en tres minutos las acciones durante la pandemia

martes, 23 de junio de 2020 · 19:41

El Poder Judicial de Córdoba publicó un video institucional que sintetiza, en tres minutos, las acciones desarrolladas por la administración de justicia, durante los primeros 80 días de la emergencia sanitaria, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, sin arriesgar la salud de quienes prestan y reciben el servicio. Está disponible en el canal oficial que la Justicia de Córdoba tiene en la plataforma YouTube.

El video recuerda que durante la emergencia más de diez nuevos servicios digitales se sumaron a las plataformas existentes. Ahora los abogados pueden notificar, ratificar fianzas y pagar tasas en línea. También tiene la posibilidad de presentar poderes, oficios y escritos de manera remota, incluso en los expedientes tramitados en soporte papel. Asimismo, se habilitó la aplicación “Mi Justicia” para consulta pública de expedientes desde dispositivos móviles. Esta herramienta está disponible para el sistema operativo Android y se puede descargar gratis desde Play Store.

El desarrollo del Sistema de Administración de Causas (SAC), el Expediente Electrónico, el Teletrabajo y la Firma Digital permitió que, durante los primeros 80 días de la emergencia, se dictaran 27.279 resoluciones, se decretaran 524.731 peticiones y se libraran 32.758 órdenes de pago para profesionales y ciudadanos.

En tanto, con el sistema de videoconferencias del Poder Judicial de Córdoba llevó a cabo de manera segura 514 audiencias, 864 indagatorias, 301 pericias y
1800 entrevistas entre defensores e imputados, durante este período.

El video institucional agrega que cuando la autoridad sanitaria habilitó la reapertura progresiva de los tribunales, se diseñó un Turnero Digital y se desarrollaron esquemas de atención presencial y remota en todas las oficinas judiciales de la provincia, conforme las normas de higiene y bioseguridad fijadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba.

“Se utilizó la infraestructura tecnológica desplegada en todas las sedes judiciales de la provincia para ofrecer la mayor respuesta judicial posible en el contexto de la pandemia”, sintetiza el video.

 

 

 

Comentarios