Niegan que en Río Cuarto haya una situación de desencuentro institucional

jueves, 25 de junio de 2020 · 14:33

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por unanimidad, negó que la ciudad de Río Cuarto se encuentre inmersa en una situación de desencuentro institucional. La resolución se debe a la decisión del Concejo Deliberante de haber prorrogado los mandatos de las autoridades municipales desde el 3 de julio como consecuencia de la pandemia generada por el Covid 19.

En la resolución, los vocales del TSJ recordaron que, para que proceda su actuación extraordinaria en estos casos, debe mediar, en primer lugar, un conflicto municipal interno como «cuando un organismo comunal se arroga atribuciones que exceden el marco de su competencia, en detrimento de otro a quien le correspondían originariamente y que la reclama para sí». O, en segundo lugar, desencuentros institucionales profundos, como consecuencia de «disputas o situaciones que intrínsecamente revistan el carácter de conflicto de una gravedad tal que alteren el normal funcionamiento de las instituciones democráticas».

Por el contrario, de acuerdo con los magistrados, en el marco de «una pandemia que ha disparado una crisis sanitaria mundial sin precedentes», los representantes de las diferentes fuerzas políticas de Río Cuarto suscribieran un acuerdo respecto de la particular situación institucional» que se les había planteado y prorrogaron de los mandatos de las autoridades locales.

Comentarios