La red de estaciones meteorológicas, un orgullo para Córdoba

Generan datos meteorológicos y alertas de incendios, optimizan el uso de recursos hídricos, ayudan a productores y sirven para actividades escolares.
martes, 30 de junio de 2020 · 09:37

Si existiese un ranking de cosas útiles para la sociedad, las estaciones meteorológicas automáticas ocuparían el podio. Y en este tema la provincia de Córdoba se sitúa a la vanguardia en el país. 

Las estaciones meteorológicas generan datos atmosféricos, analizan la calidad del agua y miden variables como temperatura ambiente y del suelo, precipitación, dirección y velocidad del viento, humedad, radiación solar, punto de rocío, sensación térmica, presión y profundidad de napas freáticas. Algunas monitorean el nivel de ríos y embalses.

En la provincia funcionan muchas estaciones de utilización pública, similar tecnología y conectadas en red. Esto es así porque en 2015 el Gobierno de Córdoba inició un proceso de modernización del sistema en el que lleva invertidos casi dos millones de dólares, por compra de equipos, costos de instalación y mantenimiento.  

La Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos, instaló 150 estaciones meteorológicas; el Ministerio de Agricultura y Ganadería, 82 (31 con freatímetros); y Epec, tres. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene 10 estaciones, hay algunas en municipios adheridos a la red y el Proyecto Matteo abarca más de 30. 

El Observatorio Hidrometeorológico provincial (creado en 2019) integra a todas las instituciones del quehacer meteorológico en el territorio cordobés. Sin formar parte de la red provincial, desde el ámbito privado la Bolsa de Cereales de Córdoba posee 110 estaciones. Contabilizando todas las estaciones meteorológicas en la provincia (públicas y privadas), Córdoba ocupa los primeros puestos en el contexto nacional.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Marcos Blanda, destacó: «No hay en el país una red pública de estaciones meteorológicas de las dimensiones y calidad que tiene la provincia de Córdoba, que va a la vanguardia». 

Horacio Herrero, director de Preservación y Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, recordó que el titular de Aprhi, Juan Pablo Brarda, impulsó esta red, cuyo objetivo es la planificación de los recursos hídricos a largo plazo.  

Datos en tiempo real

Las estaciones meteorológicas automáticas son dispositivos con sensores eléctricos que colectan información meteorológica de forma automática y en tiempo real. Además, generan alarmas preventivas. Los datos son transmitidos de manera remota cada 10 minutos.

Las mediciones sirven para optimizar el uso de los recursos hídricos, predecir amenazas (crecidas de ríos e inundaciones), energías renovables y en la salud (temperatura y humedad definen condiciones para problemas respiratorios).

También son esenciales para prevenir y luchar contra los incendios, al triangular información, acceder a datos para emitir alertas tempranas, adoptar medidas precautorias para reducir los daños del fuego, y dar seguridad a la población y la fauna. Tienen gran exactitud: pueden identificar días y épocas de mayor probabilidad de siniestros, y estimar su propagación y trayectoria.

“Podemos medir cuánta agua hay en la provincia y su calidad, diseñar obras y planes directores en cuencas, perfeccionar el manejo de embalses, anticiparse a crecidas, saber cuánto lloverá, calibrar modelos de pronósticos del tiempo, entender el cambio climático y prever incendios”, destacó Herrero. Y ponderó: “En los últimos años las ciudades ribereñas a embalses no se inundaron ni sufrieron anegamientos”.

Utilidad agropecuaria

Al proveer las estaciones información agrometeorológica gratuita, eficaz, instantánea y acumulativa sobre las condiciones atmosféricas, el sector agropecuario puede lograr ventajas para mejorar sus procesos productivos. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) también las usa. 

“Son herramientas públicas muy útiles para los productores en la toma de decisiones sobre siembra, cosecha y aplicación de fitosanitarios”, señaló Blanda. 

Alumnos de colegios agrotécnicos aprovechan datos de las estaciones para su actividad escolar y a los municipios les sirve para delinear proyectos.

Desde el Inta Marcos Juárez, Pablo Bollatti, afirmó: «Son instrumentos fundamentales para el Inta, por la calidad de información que proporcionan”.

Silvina Fiant, directora del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales, remarcó que las estaciones «monitorean la evolución de la producción agropecuaria» y aclaró que la información “se convierte en pública” al subirse a la web institucional.

Dónde se encuentran

La Aprhi tiene su mayor cantidad de estaciones meteorológicas en el cordón serrano que va desde el embalse Cruz del Eje hasta la cuenca alta del río Cuarto; inmediaciones de las cuencas altas de los diques Los Molinos, San Roque y La Quebrada; cuenca alta del río Tercero; laguna Mar Chiquita; y cuenca baja del río Tercero (cerca de Villa María y Bell Ville), entre otros lugares.

La Provincia mantiene y realiza mejoras constantes en la red de estaciones. Al respecto, Blanda indicó que el equipamiento “debe estar en óptimas condiciones para que los datos sean confiables y certeros”.

Para Andrés Rodríguez, director del Laboratorio de Hidráulica de la UNC y coordinador del Observatorio Hidrometeorológico, “Córdoba es ejemplo de convivencia inteligente: todos ponen y sacan de un banco de datos común; hay sinergia proactiva entre los organismos, al compartir logística y mantenimiento de la red, algo que no ocurre en el resto del país”.  

Plan de ampliación

El Gobierno de Córdoba tiene un plan para ampliar la red de estaciones en la provincia junto con las demás organizaciones del quehacer meteorológico. 

A través de la Aprhi y de Agricultura, viene habilitando numerosas estaciones. La última ya funciona en la Reserva Natural Chancaní (departamento Pocho). La próxima se instalará en Villa General Belgrano y cerrará la primera etapa de la modernización de la red.

Además, la Aprhi –por convenio con la UNC– instala sensores radar para medir el nivel de embalses y perfiladores de corriente acústicos doppler para calcular el caudal de agua en ríos. El organismo tiene previsto instalar estos dispositivos en los ríos Mina Clavero, Panaholma y Chico (Traslasierra), cuenca del dique La Viña, y en la zona del embalse Cruz del Eje y los canales de su sistema de riego.

Las estaciones se instalan en lugares despejados (sin incidencia del viento), campos y escuelas agrotécnicas; los sensores, a metros de los embalses.

La proveedora de estaciones meteorológicas y sensores (importados) en la Provincia es Omixom, que también tiene convenio con la UNC para desarrollo, asesoramiento y capacitación. La empresa instala la mayor parte, además de ensamblar y agregar know how local.

La UNC opera las estaciones para investigación y mantiene la base de datos del Observatorio Hidrometeorológico.

Galería de fotos

Comentarios