Policía Ambiental entregó 60 toneladas de leña en su cruzada solidaria

miércoles, 1 de julio de 2020 · 20:05

Dentro de la competencia de la Dirección de Policía Ambiental, como órgano de control  y fiscalización del ambiente, los recursos  naturales e hídricos de la provincia de Córdoba, se encuentra la supervisión del traslado de los productos y subproductos de material forestal.

El material forestal obtenido en los lugares de intervenciones autorizadas debe movilizarse con las guías de tránsito correspondientes que emiten organismos estatales, tarea que en Córdoba está a cargo de la Secretaría de Ambiente. Sin embargo, muchas veces los inspectores se encuentran con que la documentación es apócrifa o inexistente.

Cuando el personal, con apoyo de fuerzas de seguridad apostadas en las rutas cordobesas, detecta este tipo de irregularidades realizan un acta y decomisan el cargamento por violar las normativas ambientales vigentes.

Una vez finalizado el proceso administrativo, comienza la cruzada solidaria. Cada año Policía Ambiental recibe múltiples solicitudes de donación de leña de instituciones ubicadas en lugares donde el frío los golpea con crudeza los meses de invierno y donde el único modo de calefacción es con estufas de leña o carbón.

“Este año, la logística de reparto debió ser reorganizada bajo nuevos protocolos exigidos por la pandemia que estamos atravesando y gracias a la colaboración de otras instituciones, en estos tres meses logramos donar aproximadamente 60 toneladas de leña y de esta manera  asistir a zonas muy vulnerables para que puedan hacer frente al frío”, explicó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

En diferentes viajes y recorridos se fueron completando las entregas de leña en distintos sectores del territorio cordobés ya que si bien, las donaciones continúan durante todo el año se intensifican fuertemente los meses más fríos del año.

Hasta el momento se donó leña al Hogar de Niños Judicializados Sierra Grande, en Salsipuedes; a la escuela Ceferino Namuncurá,  en Los Cerros; a la escuela Juan Pringles, en El Volcán; a pobladores de Pampa de Achala; a la Comuna de Villa de las Rosas; a la Escuela El Trigal, en Villa de las Rosas; a la Comuna de Tala Cañada; a la Unidad Regional Departamental Pocho;  a la Subcomisaria de Villa Sarmiento, para una familia de la localidad; a la Administración de Parques Nacionales Quebrada del Condorito y a la Escuela Roque Saenz Peña, en Los Talares.

“Agradecemos enormemente la colaboración de Bomberos Voluntarios, Policías, personal  de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente porque cada vez que los convocamos están dispuestos a ayudar”, finalizó el funcionario.

El sábado se realizó un nuevo viaje  para la zona sur de Pampa de Achala, en esta ocasión debido al brote de Covid-19 registrado en traslasierra se dejaron los cargamentos en puntos cercanos a las viviendas de la zona pero sin tener contacto con los lugareños, «para poder cuidarnos entre todos», indicaron desde el organismo.

Galería de fotos

Comentarios