UTA avaló un paro de choferes en Ersa y Aucor
La medida de fuerza por tiempo indeterminado es por la falta de pago de distintos conceptos salarialesLa protesta de choferes y empleados de las empresas Ersa y Aucor, que bloquearon la punta de línea ubicada en Camino San Carlos y avenida de Circunvalación, derivó en enfrentamientos, ataques al automóvil del secretario adjunto de la UTA, Pablo Farías, y la determinación de un paro en esas empresas desde las 16.30.
Desde primera hora de esta mañana, son miles los pasajeros afectados por la falta de servicio de las líneas 2, 3, 5, 7, 8, 45 y Anulares de Ersa y el corredor 4 de Aucor.
El grupo de trabajadores reclama pagos adeudados y el medio aguinaldo, que ayer venció el plazo límite para saldarlo. Aunque se congregaron desde primera hora en la sede de las empresas Ersa y Aucor, no hubo representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ni delegados formales que los acompañaran en su reclamo hasta poco antes de mediodía.
“Tenemos un gremio dividido y eso favorece que nos paguen conceptos en negro, nos adeuden saldos desde hace más de tres meses y el aguinaldo, sin que se presente nadie de la UTA”, manifestó durante la mañana uno de los empleados que participa del reclamo.
Tras el arribo de Farías hubo enfrentamientos a golpes de puño y el auto particular del secretario adjunto de la UTA sufrió la rotura de la luneta trasera y la pinchadura de un neumático. La vigilancia policial con efectivos de Infantería se limitó a proteger el ingreso a la sede de las empresas en conflicto, pero durante los incidentes y el ataque al automóvil de Farías no hubo intervención policial.
Antes de retirarse en medio de un clima hostil, el gremialista dio a conocer la decisión de realizar “un paro por tiempo indeterminado desde las 16.30 de hoy comprendiendo en principio a las empresas Ersa y Aucor, pero evaluando sumar a los compañeros de Coniferal y Tamse”.
Desde las empresas, se admitieron deudas “por el anticipo salarial del día 22 de cada mes, los 4000 pesos del decreto nacional correspondientes a mayo, y el sueldo anual complementario vencido el 30 de junio”. En un comunicado oficial, las empresas afirman estar “a la espera del ingreso de los subsidios correspondientes” y recordaron que “la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde se trata el tema entre Fatap y UTA pasó a cuarto intermedio hasta mañana”.
El fiscal de Instrucción Raúl Garzón está a cargo de la situación judicial y hasta el momento su accionar se limitó a ordenar liberar media calzada en caso de que se obstaculice el tránsito y permitir la circulación de los colectivos si hubiera choferes dispuestos a sacar las unidades a la calle.