¿Una vacuna contra el COVID-19 vía oral producida en Córdoba?

viernes, 10 de julio de 2020 · 21:43

El equipo de investigadores del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Cidie), del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) trabajan denodadamente, en silencio y sin los fondos necesarios, para lograr una vacuna vía oral para frenar el COVID-19.

En una nota del periodista Andrés Oliva para  Crónica Matinal de Canal 10, el director del equipo investigador Hugo Luján explicó los primeros pasos para una vacuna con una novedosa plataforma.

"Vamos bien, pero vamos lento comparativamente con otros países", lamentó y pidió un aumento de la inversión en ciencia y tecnología.

El mundo se juega una partida importante en la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19 que permita poner fin al confinamiento global por la pandemia.

"Es una cuestión de defensa nacional, no podemos estar esperando que otros hagan las cosas por nosotros", dijo en la entrevista televisiva.

El especialista cordobés desmintió que se logre una respuesta con celeridad en el transcurso de este año. 

"Me da mucha bronca las personas que salen a decir que en septiembre tendremos una vacuna", criticó. 

En este sentido, el investigador precisó que el desarrollo de una vacuna suele demandar por lo menos una década. La inmunización para el ébola se logró en cinco años. 

Una apuesta diferente, con un camino propio de investigación

Mientras tanto, Luján y equipo de investigadores cordobeses continúan trabajando en el diseño propio de una vacuna.

El proyecto se centra en una vacuna que se administrará por vía oral y otorgue inmunidad de mucosa.

"Nuestra vacuna lo que intenta es generar una protección inmunológica a nivel de las mucosas", explicó.

El modelo consiste en partículas similares al virus que van recubiertas por proteínas purificadas del parásito Giardia lamblia. 

La investigación trabaja en base a una plataforma ya desarrollada para el virus de la influenza y que se está probando para el dengue.  La vacuna contra el coronavirus de desarrollo cordobés se encuentra en una etapa de diseño.

Estiman los científicos que trabajan con Luján que para fin de año se podrá experimentar en humanos y para esa etapa se necesitarían más fondos y ayuda. 

 

Comentarios