La diputada Estévez quiere en el calendario escolar el día de la visibilidad lésbica

domingo, 12 de julio de 2020 · 21:11

Este lunes 13 de julio desde las 15 hs. la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación tratará un proyecto de Ley autoría de la Diputada Nacional Gabriela Estévez que busca instaurar el día 7 de marzo como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica e incorporar esta fecha en el calendario escolar. El proyecto fue trabajado conjuntamente con la Asociación Civil Devenir Diverse y la Liga LGBTIQ+ de las Provincias. 

Según Estévez, el movimiento lésbico instauró el 7 de marzo de cada año como Día de la Visibilidad Lésbica en memoria de Natalia “Pepa” Gaitán. "Pepa fue fusilada de un escopetazo el 7 de marzo de 2010 en la ciudad de Córdoba por el padrastro de su novia que no aceptaba la relación de las dos jóvenes. Las organizaciones lésbicas y disidentes denunciaron que se trató de un crimen de odio: a Pepa la mataron por lesbiana y chonga. El lesbocidio de Pepa Gaitán impacto en el debate por el matrimonio igualitario que tenía lugar por aquellos días. Este crimen de odio visibilizó la situación de discriminación y violencia en la que se encontraban las lesbianas en nuestro país. De esta manera esclareció la discusión por el matrimonio igualitario visibilizando las consecuencias de la desigualdad ante la Ley" aseguró.

“Establecer el 7 de marzo como día de la Visibilidad Lésbica tiene varios objetivos. En primer lugar, recordar a Natalia “Pepa” Gaitán y en su nombre visibilizar las trágicas consecuencias de la discriminación hacia las lesbianas. En segundo lugar, visibilizar todas las violencias que aún padece el colectivo lésbico como paso necesario para avanzar en políticas públicas de inclusión y reparación. Y, por último, aportar a la transformación cultural desde el Estado y las instituciones educativas a los fines de deconstruir los prejuicios sobre las lesbianas en los cuales se basan todas las discriminaciones y violencias que padecen sistemáticamente”, explicó Gabriela Estévez. “A 10 años del matrimonio igualitario debemos retomar el impulso tranformador de aquella gesta histórica y profundizar nuestra democracia promoviendo el pleno goce de la ciudadanía para todas las personas vulneradas por la discriminación”, concluyó Estévez.
 

Comentarios