Todas las medidas anunciadas por el Gobierno Provincial

lunes, 13 de julio de 2020 · 18:38

En un acto llevado a cabo en el Centro Cívico, el Gobernador Juan Schiaretti anunció diversas medidas a implementarse en la Provincia. Lo acompañaron el Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, y MInistro de Servicios Públicos, Fabián López, quienes también dieron precisiones sobre las medidas tributarias y financieras.

Con el objetivo de presentar un conjunto de medidas tendientes a aportar paliativos a las actividades productivas de la Provincia que han sido afectadas por la suspensión derivada de las medidas sanitarias.

En concreto, el ministro Giordano informó que se apunta principalmente a las actividades suspendidas: hotelería, guarderías, parques recreativos, gimnasios, canchas, salones de fiestas, cines, teatros, universidades, colegios, etc., ya sean monotributistas o de tamaño medio y grande, como son los contribuyentes de ingresos brutos, locales o a nivel nacional.

En el caso del impuesto inmobiliario, se podrá diferir hasta el 31 de marzo de 2021 el pago del impuesto inmobiliario urbano del año 2020, sin intereses por mora o actualizaciones, al valor nominal que fue emitido. Este beneficio rige para inmuebles afectados a la actividad económica, y no es necesario ser titular del mismo.

Otro impuesto que tendrá comportamiento igual al inmobiliario es el automotor (que afecta principalmente a los transportistas escolares, por ejemplo). Tendrán tiempo hasta marzo del año que viene para pagarlo, sin intereses ni modificaciones en su valor, y no es necesario ser titular de la unidad. En este último caso, si la titularidad del bien no coincide con el CUIL del emprendimiento, el contribuyente debe declararlo.

Además, se reprogramarán todos los planes de pago por deudas de impuestos provinciales. “Para todos los planes de pagos, las cuotas impagas no hacen caer el plan”, indicó Giordano, además de agregar que esas cuotas se pagarían al final del plan de pagos. “El vencimiento de esas cuotas impagas se pospone al final del plan, es decir que su vencimiento mensual comienza a operar de manera escalonada a continuación del vencimiento estipulado para la última cuota del plan”, agregó.

Entre las medidas financieras, Giordano anunció que se reprogramará el monto de las deudas que se tengan con Bancor. Habrá plazos de hasta 12 meses para el pago del capital e intereses, cuya primera cuota vencerá en el mes de marzo del 2021. A tasa de interés fija para clientes MiPymes del 24%, sin gastos de otorgamiento. La vigencia de la línea es hasta el 31 de diciembre del 2020.

En lo que respecta a las tarifas correspondientes al servicio de luz, el Ministro de Servicios Públicos, Fabián López, anunció distintos beneficios para las empresas afectadas y que se encuentran con baja o nula actividad.

Para los grandes clientes (Tarifa T3), los usuarios industriales que registren una merma en el consumo de energía eléctrica superior al 30% con relación a igual mes del año anterior, se le facturará hasta el 31 de octubre 2020 o hasta el mes que la actividad sea flexibilizada, lo que ocurra primero, la potencia registrada sin considerar la que tenga contratada.

Podrán abonar las facturas vencidas en los meses de abril a junio 2020 inclusive mediante un plan de facilidades de hasta 12 cuotas mensuales con tasa de financiamiento del 24% anual venciendo la primera cuota en enero de 2021.

Para los que tienen tarifa T2, comerciales y de servicios, podrán abonar las facturas vencidas en los meses de marzo a junio 2020 inclusive mediante un plan de facilidades de hasta 30 cuotas mensuales con tasa de financiamiento del 24% anual venciendo la primera cuota en enero del año que viene.

Por último, el Gobernador Juan Schiaretti anunció que se harán estrictos controles a los ingresos a toda la Provincia de Córdoba, debido al gran aumento de casos ocurridos tanto en la capital como en el interior. “A partir de las 00 horas del miércoles, el que viene en auto o en camioneta, puede hacerlo desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas, y no entra más hasta el otro día. Y los camiones entran encapsulados”, indicó.

Además, Schiaretti afirmó que la cuarentena que realice quien venga de afuera de la provincia, deberá hacerla en un hotel que le designa el gobierno. Agregó que esa persona “va a tener que pagar la estadía si no es de Córdoba”.

 

 

Comentarios