Encuadraron el crimen de la joven Daiana Moyano como «femicidio no íntimo»

El tribunal había dictado la condena a prisión perpetua antes de la pandemia; pero los fundamentos se dieron a conocer una vez que la sentencia fue firmada por los jurados populares intervinientes.
martes, 14 de julio de 2020 · 19:12

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 9° Nominación de la ciudad de Córdoba difundió los fundamentos de la sentencia que había condenado a prisión perpetua al imputado Darío Alejandro Coronel como autor responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado, “criminis causae” y por mediar violencia de género, en perjuicio de la joven Daiana Moyano.

El tribunal, integrado por los camaristas Gustavo Rodríguez Fernández, Roberto Cornejo y Martín Bertone, junto a jurados populares, encuadró este crimen, ocurrido en enero del año 2019, en la figura denominada “femicidio no íntimo”, puesto que se comprobó que no existía vínculo alguno entre el imputado y la víctima.

El camarista Cornejo, en su voto, explicó que el contexto de violencia de género se evidencia en el caso, no sólo en el modo de actuar del acusado Coronel en el hecho, sino también en sus propias manifestaciones verbales posteriores. En tal sentido, señaló que la dinámica y la modalidad del suceso constituyen claros indicadores de la “particular visión que el acusado tenía de las mujeres”.

El magistrado recordó que Coronel utilizó su “singular” fuerza física (medía 1,91 metros y triplicaba en peso a la mujer) para vencer la resistencia de la víctima y llevarla a un descampado de barrio Ciudad de Mi Esperanza, donde perpetró los crímenes: el abuso sexual con acceso carnal y, posteriormente, el femicidio mediante estrangulamiento.

“Todo ello, en su conjunto, claramente demuestra la ‘cosificación’ que hizo Coronel de Moyano, reduciéndola a un mero objeto de placer sexual, el cual, una vez utilizado, fue descartado por el acusado, dándole muerte acto seguido”, expresa la sentencia.

En segundo lugar, el tribunal señaló que los términos vertidos por el propio acusado también se erigen como un claro indicador de que consideraba a la mujer como “un ser inferior”.

“En efecto, recordemos que el nombrado, cuando estaba siendo entrevistado por el personal policial, espontáneamente expresó: ‘la maté en venganza porque éramos amantes’; se advierte así que, para él, pareciera que, si hubieran mantenido una relación, ello le hubiere dado una especie de poder de disposición, dominio o señorío sobre la otra persona, con lo cual, en definitiva, surge nítido el binomio superior-inferior, que caracteriza justamente las situaciones que califican como de violencia de género”, argumentó el camarista Cornejo.

En definitiva, el tribunal entendió que Daiana Moyano fue víctima de violencia física, sexual y psicológica; asimismo, concluyó que las circunstancias del crimen ponen de manifiesto “la cosificación a la que la víctima Moyano fue sometida por parte de su victimario”, puesto que la consideró un mero objeto de su placer sexual.

Comentarios