La Legislatura aprobó dar mayor protección a médicos y docentes de Córdoba

miércoles, 15 de julio de 2020 · 20:52

La décima sesión virtual del 142° período, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, dejó como resultado modificaciones al Código de Convivencia Ciudadana, en el sentido de ampliar la protección de los trabajadores de la salud y la educación que se desempeñan en los sectores público y privado en el ámbito provincial.

El Código de Convivencia (Ley 10.326) así modificado sanciona a quienes profieran “gritos, insultos, exhiban o hicieren exhibir carteles, imágenes o escritos que tengan contenido discriminatorio o realicen señas o ademanes capaces de turbar, intimidar, menoscabar psicológicamente o inferir agravio a la investidura, condición sexual, buen nombre u honor”, tanto de los médicos o integrantes de los equipos de salud como del personal docente o no docente, sean o no profesionales.

El legislador Oscar González, autor del proyecto, explicó que en su anterior versión el Código “contemplaba algunas medidas en contra de las agresiones”, pero que estas “parecían más dirigidas a la función que a la persona”. “Lo que hay que proteger, preservar y castigar son las conductas que van en contra del personal de la salud, en contra de los educadores, sin importar donde ocurren”, señaló.

Las penas consisten en días de trabajo comunitario, multas económicas y hasta días de arresto, siempre que las agresiones estén motivadas “en razón del ejercicio de la actividad, profesión, función o cargo” de los trabajadores, ya sea que las agresiones tengan lugar dentro de los establecimientos sanitarios y educativos o fuera de ellos.

La modificación sanciona también la instigación a estas agresiones y la reincidencia en las mencionadas conductas.

Adhesiones y beneplácitos

En la sesión de este miércoles se sometieron al tratamiento sobre tablas, y resultaron aprobadas, distintas declaraciones de adhesión y beneplácito elevadas por los legisladores.

Destacan entre esos proyectos la conmemoración a los 10 años de sanción de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario; el trabajo de quienes llevan adelante la campaña “Córdoba, Urgencia Alimentaria”; el compromiso de organizaciones de la ciudad de Río Cuarto que asisten a los más desfavorecidos y la celebración de las fiestas patronales en las localidades de Luque y Deán Funes, entre otros temas.

Comentarios