Realizaron en Córdoba un simulacro para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B

miércoles, 15 de julio de 2020 · 00:21

Córdoba. El equipo argentino de profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) e Invap S.E realizó en nuestro país ejercicios y tareas de simulacro de las actividades necesarias para el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, previsto para el 25 de julio desde Estados Unidos.

Laura Moreschi, responsable de Ingeniería de Vuelo SAOCOM, contó desde Córdoba -en un video publicado ayer en la página de Facebook de la Conae- que el equipo está "simulando todas las actividades para prepararnos para el lanzamiento del satélite".

La Conae comunicó que "muchos realizan sus tareas de manera remota desde sus casas y un pequeño número de personas asisten a las sedes (Córdoba y Buenos Aires) siguiendo un estricto protocolo de cuidados".

La ingeniera en sistemas Florencia Bene, responsable del Grupo de Operaciones, explicó que se encuentra en el Centro Espacial Teófilo Tabarena de la provincia de Córdoba, también realizando las tareas de simulacro.

Mariela Atencio, responsable de Aseguramiento del Producto, sostuvo que está trabajando desde su casa, cumpliendo con la cuarentena.

"Es un desafío, es una condición algo diferente, pero la tecnología nos permite estar muy conectados con el resto del equipo casi como si estuviéramos ahí en las oficinas de lo que es el soporte de Conae Buenos Aires", añadió.

El SAOCOM 1B Incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país -el Radar de Apertura Sintética (SAR)- cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y "ver" para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

El coordinador del equipo de soporte de Buenos Aires, Adrián Orellano, relató que el simulacro es de todas las actividades "que se realizan, antes, durante y después del lanzamiento".

"Estamos divididos en cuatro equipos: soporte Invap Córdoba, soporte Invap Bariloche, soporte Buenos Aires, y el Centro de Operaciones que está en Córdoba", narró Orellano.

Comentarios