En Córdoba ya se han colocado casi 600 mil dosis de vacuna antigripal

jueves, 16 de julio de 2020 · 19:38

En el marco del plan de contingencia invernal, se llevó a cabo una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de 5 años.

Desde el Programa de Inmunizaciones se informó que, hasta el momento, en el grupo de niños y niñas de 6 a 24 meses se registra una cobertura de 72 por ciento en la primera dosis y un 54 por ciento en la segunda. Al respecto, se destacó que persiste una reducción de la brecha entre 1° y 2° dosis, y que, en la mitad de los departamentos de la provincia, se alcanzó la meta del 80 por ciento de cobertura en este grupo.

En tanto, en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 58 por ciento y en el equipo de salud, del 100 por ciento. En personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 204.164, muy por encima de la cantidad de dosis colocadas en años anteriores. Desde el programa informaron que, hasta el momento, se han colocado 594.138 dosis de vacuna antigripal.

Gripe

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que, durante las últimas tres semanas, no se registraron nuevos casos positivos para el panel de virus respiratorio en niños y niñas menores de 5 años internados. De un total de 493 muestran, se mantuvieron los 66 casos positivos de la reunión anterior, con un porcentaje de positividad de 13,4 por ciento.

En este sentido, no se registran modificaciones en la tipificación y continúa el predominio de adenovirus y parainfluenza con respeto al virus sincitial respiratorio, el de mayor circulación todos los años; y se mantienen los tres casos de Influenza notificados en reuniones pasadas.

Con respecto a las muestras para SARS-CoV-2 en menores de 15 años, de un total de 3.082 muestras para los casos sospechosos, 122 resultaron positivas. Esto representa un 3,4 por ciento de positividad. En el actual contexto de la pandemia, el coronavirus SARS-Cov-2 se continúa contabilizando por separado y aun no forma parte del panel de virus respiratorios, debido a la vigilancia epidemiológica que debe tener en su abordaje. 

Reducción de consultas

Durante el encuentro, se informó que en la última semana se registró una disminución de las consultas en general y de las consultas por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), en niños y niñas menores de 5 años, que representaron el 13,71 por ciento del total. Se destacó un incremento de la atención hospitalaria de todas las consultas por sobre los centros del primer nivel, con un 65 por ciento de recepción.

Con respeto a las internaciones pediátricas por IRAB en relación a otras causas, en esta última semana se registraron 31 internaciones, que representan un 20 por ciento del total de internaciones y un nueve por ciento de todos los pacientes que consultaron por IRAB. De estas 31 internaciones, el 80 por ciento requirió atención de baja complejidad.

En cuanto a las internaciones neonatales, en esta última semana se notificaron 3 casos relacionados con IRAB, de un total de 100 internaciones totales.

Por otro lado, desde el área de Derivación de Pacientes se informó que hasta el 14 de julio, se registraron 9 traslados, 8 en pediatría y 1 en neonatología. En total, desde el inicio de la contingencia, se han informado 52 traslados vinculados con IRAB.

En esta oportunidad, desde el hospital Misericordia, se compartió el trabajo realizado para adaptar la estrategia sanitaria de una institución no covid-19, en el marco de la contingencia actual.

En el marco de la contingencia por el Covid-19, la reunión se realizó por videconferencia a través de la red provincial de Telesalud, con la participación de directivos y jefes de servicio de todas las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia.

Comentarios