¿Cómo funcionarán los bares y restaurantes de Córdoba?

jueves, 2 de julio de 2020 · 15:49

Hoy se anunció la apertura de bares y restaurantes en la ciudad de Córdoba y se conocieron detalles del protocolo que deberán cumplir, en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19. No podrán superar el 50% de su capacidad, se recomienda el sistema de reservas, los trabajadores utilizarán barbijos y guantes y habrá disponible alcohol en gel.

Todas estas medidas ya vienen aplicándose en el interior provincial y buscan evitar la propagación del virus. Se recomienda que cada establecimiento coloque información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria y recomendaciones ante síntomas sospechosos.

Asimismo, deberá garantizar una distancia mínima de entre 1,5 y 2 metros entre las mesas, el público que asista al establecimiento (clientes, proveedores, etcétera) y los trabajadores. Se tendrá que evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos y evitar reuniones en espacios cerrados dentro y fuera del espacio de trabajo.

Todas las personas que desarrollen tareas en los establecimientos deberán realizar lavado de manos con frecuencia y de forma obligatoria, al tiempo que cada local o establecimiento habilitado deberá contar con lugares para un adecuado lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (alcohol en gel) para los clientes.

Los trabajadores deberán utilizar barbijo o tapabocas que cubra nariz, boca y mentón en espacios laborales y áreas comunes de trabajo y se recomiendan que, al toser o estornudar, utilicen un pañuelo descartable o se cubran la nariz y la boca con el pliegue interno del codo. Se deberán hacer una desinfección permanente de superficies y ventilación de ambientes y trabajar con la modalidad de reservas, para planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo para cada reserva y el cumplimiento del distanciamiento social.

También se sugiere brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR; exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social y requerir durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón (los comensales podrán quitarse el tapabocas solamente para ingerir alimentos y/o bebidas).

Dentro del protocolo elaborado por el COE, también se deberá evitar la colocación de manteles (utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección o un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza) y las servilletas del servicio deben ser de papel, sin excepción. Se recomienda no disponer utensilios platos y vasos en las mesas antes de la llegada de los comensales y limitar al 50% la capacidad máxima de personas en cada establecimiento.

Comentarios