Villa San Nicolás ya tiene una calle que se llama Luis Quiroga

Fue el impulsor y presidente del primer centro vecinal de esa localidad.
martes, 21 de julio de 2020 · 11:29

El Concejo Deliberante de Malagueño aprobó, por unanimidad, que el pasaje 15 (ubicado entre las calles Los Principios y Dutari Rodriguez) de Villa San Nicolás sea bautizado con el nombre de Luis Quiroga, en honor y homenaje a uno de los vecinos más destacados de esa localidad vecina a Carlos Paz. La edil vecinalista María Gomez fue la impulsora del proyecto. 

Luis Quiroga, sin dudas fue sinónimo de trabajo comunitario y solidaridad a lo largo de toda su vida. Nació y vivió gran parte de su infancia en la localidad de Huerta Grande. Se mudó a Villa San Nicolás, a mediados del siglo pasado cuando en la localidad no vivía más de una treintena de familias. Hacía poco tiempo, se había transformado en operario en la fábrica de cemento Corcemar. 

Con su inquebrantable espíritu comunitario y su amor por la tierra que lo acobijó, Luis Quiroga no tardó en transformarse en líder y referente de esa pequeña localidad. En poco tiempo, logró darle forma y presidir el primer centro Vecinal y llevar a la intendencia de Malagueño, las necesidades básicas del barrio, como lo era el alumbrado público y la mantención de las calles de tierra. 

Quiroga se encargaba además de organizar las fiestas de los días del niño y reyes magos, a la vez de dar prácticas de fútbol a los más niños del barrio. 

En un lugar donde estaba todos por hacer, el vecino, organizó una "comisión pro templo" y luego de reunir los fondos para adquirir los terrenos, logró junto a otros vecinos que el Arzobispado de Córdoba, pusiera los fondos necesarios para levantar la actual capilla en honor al patrono de la localidad "San Nicolás".

A fines de 1970, las gestiones que realizó desde el centro vecinal, lograron que la ex empresa ENTEL (Ente Nacional de Telecomunicaciones), instalara en Villa San Nicolás el primer teléfono público, que funcionaba en el garaje del ex comisario Carlos Cuevas.

Luis Quiroga, presidió el club del barrio y participó en la Comisión que consiguió los terrenos donde actualmente se emplaza. 
Reconocido, respetado, líder, solidario e incansable luchador, nunca aceptó cargos públicos. 

Quiroga falleció un 2 de mayo de 2018. Su esposa Nora y compañera por más de 50 años, murió tres meses después. 

Galería de fotos

Comentarios