Epec comprará 50 Mil nuevos medidores inteligentes

jueves, 23 de julio de 2020 · 19:50

La Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec) cerró este jueves la presentación de ofertas en el marco de la licitación pública nacional mediante la cual adquirirá 50.000 medidores inteligentes, que se sumarán a los que la empresa ya tiene instalados en la ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad, se recibieron siete presentaciones y este viernes se realizará la apertura de sobres y se conocerán los nombres de las firmas oferentes.

De esta manera, Epec se convierte en la única prestataria eléctrica del país en realizar este nivel de inversión, que asciende a alrededor de 467 millones de pesos, y sigue recorriendo el camino hacia la implementación de esta tecnología incipiente a nivel internacional.

Los medidores inteligentes recogen información que, a través de un concentrador, llega de manera online tanto a los usuarios como a los sistemas de la empresa. Esto genera una serie de beneficios como:

-Telemedición que permite observar los consumos diariamente y así, generar un uso más racional y eficiente de la energía tanto en los hogares como en las industrias.

-Mayor seguridad en la toma de lecturas, ya que al ser automática y de manera online, elimina el error humano.

-El medidor inteligente permite el corte y la reconexión inmediata del servicio a distancia, agilizando este procedimiento.

-Se logra la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, y facilitan la detección de fraudes.

-Este tipo de medidores admitirían la inclusión de distintos tramos tarifarios en relación a los horarios del día con mayor y menor consumo, lo que permitiría la implementación de diferentes franjas tarifarias, por ejemplo, la tarifa diferenciada para movilidad eléctrica (algo en lo que Epec fue pionera a nivel nacional).

-Estos aparatos incluyen la posibilidad de la medición bidireccional para la generación distribuida (la generación de energía mediante fuentes renovables).

Epec ya realizó pruebas piloto con este tipo de tecnología en 1044 puntos de medición residencial.

Más allá de los beneficios para nuestros usuarios, la medición inteligente le permitirá a la empresa provincial una reducción en sus costos operativos, y es una herramienta fundamental para eficientizar la toma de decisiones referidas a futuras inversiones. En definitiva, se trata de un paso más hacia una mejor calidad de servicio para todos los cordobeses.

Comentarios