Los cordobeses se suman a las redes de atención de salud nacional

jueves, 23 de julio de 2020 · 20:38

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, suscribió hoy convenios con sus pares de las provincias de Misiones, La Rioja, Santa Cruz, Chubut y Córdoba, y los responsables de las obras sociales de las mencionadas jurisdicciones con el fin de que todos los habitantes del país puedan acceder con equidad a servicios de salud de calidad, independientemente del tipo de cobertura con la que cuenten.

El acto formal de la firma del titular de la cartera sanitaria nacional se realizó de manera virtual y contó con la participación del secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y los ministros de Salud de Chubut, Fabián Puratich; de Córdoba, Diego Cardozo; de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Misiones, Oscar Alarcón; de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, además de los directores de las obras sociales provinciales.

Al respecto, Sabignoso afirmó que "resulta estratégico impulsar acuerdos de articulación entre los subsectores, que permitan establecer estrategias sanitarias consensuadas, con foco en la equidad, y en la eliminación de barreras de acceso y calidad en los servicios de salud".

Los convenios apuntan a consensuar una planificación estratégica, con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que favorezca la integración del sistema de salud, a partir de la cual se puedan acordar las acciones específicas.

Entre estas se destacan la implementación de un modelo asistencial común -con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria-; la promoción de la equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población a partir de la explicitación de prestaciones priorizadas y garantizadas en cada provincia, con protocolos comunes y armado de redes de atención.

También acciones para instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes, y la puesta en marcha de estrategias de financiamiento conjunto.

Comentarios