Gripe: En Córdoba ya se colocaron 75 mil vacunas más que en 2019

viernes, 3 de julio de 2020 · 20:40

Se realizó por videoconferencia una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de 5 años, en el marco del plan de contingencia invernal.

En esta oportunidad, desde el Programa de Inmunizaciones se informó que, hasta el momento, se han colocado 567.669 dosis de vacuna antigripal, lo cual representa un aumento general en la cantidad de dosis colocadas, respecto a las 492.595 de toda la temporada 2019.

En cuanto a la cobertura por grupos, se precisó que en niños y niñas de 6 a 24 meses se observa un achicamiento en la brecha entre primera y segunda dosis, alcanzando el 65,8 por ciento en la primera dosis y el 48 en la segunda. En mujeres embarazadas la cobertura es del 53,2 por ciento y en el equipo de salud, del 100 por ciento. En personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 201.029, muy por encima de la cantidad de dosis colocadas en años anteriores.

En este marco, la provincia de Córdoba sigue ubicándose por encima de la media nacional en todos los grupos, y continúa trabajando en todas las localidades para mejorar las coberturas alcanzadas.

Por otro lado, y de acuerdo con los datos del Laboratorio Central, se procesaron 3.044 muestras desde el inicio de la temporada, 467 para panel de virus respiratorio en niños y niñas menores de 5 años internados y 2.577 para SARS-CoV-2 en menores de 15 años ambulatorios. Del total de las muestras estudiadas para panel, 66 resultaron positivas, lo que representa el 14,4 por ciento del total.

De estas 66 muestras positivas, continúa el predominio del adenovirus con respeto al virus sincitial respiratorio, y no se han sumado nuevos casos de influenza a los 3 casos notificados en reuniones pasadas.

En este sentido, desde el Laboratorio destacan la modificación en el patrón de circulación viral que se viene observando con respecto a las dos últimas temporadas, con una baja circulación del virus sincitial respiratorio, el más común todos los años; y un bajo registro de Influenza A y B.

Cabe mencionar que, en el actual contexto de la pandemia, el coronavirus SARS-Cov-2 se continúa contabilizando por separado y aun no forma parte del panel de virus respiratorios; debido a la vigilancia epidemiológica que debe tener en su abordaje.

En cuanto a las consultas pediátricas por IRAB en relación a otras causas, se mantuvieron estables con respeto a la semana anterior, y representaron el 13,48 por ciento del total. Sólo se observó un incremento de las consultas atendidas en los Hospitales, por sobre las recibidas en los centros de atención primaria de la salud.

Con respeto a las internaciones pediátricas, en la última semana se registró un leve aumento en el total de internaciones relacionadas con todas las causas, mientras que las vinculadas con IRAB continuaron estables y solo se notificaron 20 internaciones. De estas, el 50 por ciento requirió atención de alta complejidad (UTI y UCI) y el 28,4 por ciento, ventilación de tipo invasiva. En cuanto a las internaciones neonatales, en esta última semana se notificaron 2 casos relacionados con IRAB, de un total de 73 internaciones.

Desde el área de Derivación de Pacientes se informó que, si bien continúa siendo bajo el número de pedidos de derivación respecto a otras temporadas, se registró un aumento en el mes de junio con respecto a los meses anteriores. En total se realizaron 26 traslados, por sobre las 12 derivaciones del mes de mayo y las 5 del mes de abril.

En esta oportunidad, desde el hospital Pediátrico se compartió el trabajo realizado para adaptar la estrategia sanitaria en el marco de la contingencia por coronavirus, y se destacó la importancia de la implementación de la Telemedicina, para la atención de paciente crónicos de esta institución.

En el marco de la contingencia por el Covid-19, la reunión se realizó por videconferencia a través de la red provincial de Telesalud, con la participación de directivos y jefes de servicio de todas las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia.

Comentarios