Al borde de la denuncia penal por habilitar el turismo alternativo.

Polémica en Capilla del Monte: «Bajo ningún punto de vista autoricé esa actividad»

martes, 11 de agosto de 2020 · 17:05

El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz salió hoy a aclarar que la autorización para la vuelta del turismo alternativo fue una iniciativa de los ediles. A su vez, aclaró que nunca tomaría una decisión en contra de lo establecido por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y dijo: «Fue un afán de los concejales de dar soluciones». 

Luego del revuelo que generara ayer la habilitación para el turismo alternativo, el intendente del norte del valle de Punilla, Fabricio Díaz, salió a despegarse de esa incómoda posición, aseveró a EL DIARIO que jamás autorizó, ni le dio el visto bueno al proyecto y responsabilizó a los concejales.

Todo comenzó cuando el Concejo Deliberante elevó una misiva señalando: «Ante nota dirigida a este Honorable Concejo Deliberante de guías de turismo alternativo solicitando la autorización de dicha actividad descripta en la misiva, este Cuerpo Deliberativo mediante previo análisis de los transcriptos en la misma y deliberaciones mediante autorización práctica de hasta 10 personas por grupo y con personas que acrediten domicilio en Capilla del Monte para ello deberán cumplimentar fielmente las disposiciones del protocolo adjunto a las notas solicitante».

La nota generó un revuelo entre las autoridades del COE Punilla, ya que experiencias similares en otros sectores de la provincia terminaron en la justicia, como fueron los casos de Leones y del intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, a quién la justicia imputó luego de una denuncia formal del COE Central. 

«Yo no autoricé ni mandé a autorizar esa actividad bajo ningún punto de visto porque todas las cosas que yo paso, lo hago como proyecto de ordenanza, para que el Concejo Deliberante las tratara y les adjunto el protocolo establecido por el COE Central, y en este caso, no existió ninguna de esa documentación. Pero por otra parte, la gente está ansiosa y pide volver a trabajar ante la necesidad económica que existe»; señaló el mandatario.

Díaz, dijo que la actividad turística, no está autorizada. «No está vigente ni flexibilizada. Hubo un mal entendido. Un grupo de guías presentaron al Concejo Deliberante una nota solicitando se flexibilizara bajo un protocolo que ellos mismos habían establecido y en ese afán de brindar soluciones, que todos estamos con esto de ver como ayudamos a los distintos sectores, los concejales elevaron una nota a la Secretaría de Turismo, informándoles que estaban autorizados. No fue una ordenanza ni una aplicación concreta de una norma»; destacó el intendente de Capilla del Monte. 

Con el Centro de Operaciones de Emergencias

Por otro lado, Fabricio Díaz, dijo que esta mañana convocó a los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local, donde se trataron varios temas entre ellos el del turismo alternativo. «Charlamos con preocupación de cómo vemos el tema de la actividad turística porque no hay ni un parámetro ni un indicador que nos establezca cuando se va a abrir la actividad para los operadores turísticos. Igual continuamos trabajando con mucha conciencia para que se continúe con el distanciamiento establecido para evitar contagios. En ese sentido hemos trabajado muy bien y hasta ahora Capilla del Monte no tiene infectados de COVID-19»; concluyó el intendente.

También se evaluó si los concejales firmantes de la autorización podrían ser denunciados. Pese al desmentido de Díaz, la decisión política de haber autorizado una actividad que no está permitida por el COE se la atribuyen al intendente.

 

Comentarios