Realizaron la primera cirugía por videolaparoscopía en hospital de Deán Funes

viernes, 14 de agosto de 2020 · 18:49

Se realizó en el Hospital Romagosa de la ciudad de Deán Funes, la primera cirugía colecistectomía a través de videolaparascopía a una mujer de 50 años, quien estaba afectada por litiasis vesicular –presencia de cálculos o piedras en la vesícula o conductos biliares-, y quien ya fue dada de alta.

La técnica de cirugía por videolaparacopía consiste en la introducción de dióxido de carbono en la cavidad abdominal a través de una aguja laparoscópica, para generar un campo quirúrgico cuya finalidad es la extracción de la vesícula con los cálculos adentro.

Se trata de una alternativa mínimamente invasiva en comparación a la cirugía convencional, ya que implica pequeñas incisiones en el área abdominal, disminuye el riesgo de complicaciones como sangrado, infecciones, dolor o eventraciones, y acorta los tiempos post operatorios.

Este tipo de intervención laparoscópica, representa un avance para esta institución del noroeste provincial, ya que mejora en la propuesta sanitaria de toda la región.

Osvaldo Gervasoni, jefe del Servicio de Cirugía de la institución, destaca la importancia de agregar este servicio: “Hasta el momento veníamos realizando cirugías convencionales, y a partir de la incorporación del equipamiento para realizar una cirugía laparoscópica, nos permite sumar este tipo de servicio al hospital”.

De la intervención, formaron parte los servicios de cirugía, anestesiología y enfermería del nosocomio.

Comentarios