Quieren conocer el origen de los incendios que devastaron las sierras
Un grupo de organizaciones ambientales, entre las que se destaca la Fundación de Historia y Patrimonio Natural de Tanti, presentó una carta dirigida a los bomberos voluntarios y al Concejo Deliberante donde piden conocer los resultados de la investigación en torno al origen de los incendios que devastaron las sierras. El pasado 9 de agosto, las llamas arrasaron con cientos de hectáreas en la zona de Mallín, El Durazno, Pozo del Indio, Villa Douma y Villa García, atentando contra la flora y fauna y poniendo en peligro la integridad física y emocional de las personas y sus bienes materiales.
Mónica Laurito es integrante de la Fundación de Historia y Patrimonio Natural de Tanti y expresó a El Diario: «Presentamos este petitorio en el marco de la invitación que recibimos para ser parte de la Coordinación Ambiental Cultural Punilla Sur, la cual tiene como objetivo el ordenamiento territorial participativo. Esto significa que se debe construir de manera colectiva la diversidad biológica, cultural y social. Entendemos que el territorio es un universo para ser compartido entre todos, en este marco de apoyar la iniciativa de todos los movimientos sociales, creamos esta carta en conjunto solicitando respuestas».
«Pedimos que realmente se llegue a la raíz de los incendios, porque por lo menos nos genera la duda del origen real de estos eventos, tanto el incendio de Tanti como de La Calera y Villa Ernestina. Tenemos que salir en defensa de estos bienes ambientales, porque todos los habitantes tenemos el derecho de gozar de un ambiente sano y equilibrado. Las autoridades deben probarnos la protección de este derecho, preservando el patrimonio cultural natural y la diversidad biológica. Corresponde que se dictan normas con presupuesto mínimos de protección. Todo esto está sufriendo un atropello ya que entendemos que detrás de todo esto hay una infamia relacionada a los desarrollos inmobiliarios»; agregó.
«Esperemos que se busque la solución, no cuando sea tarde, sino cuando podamos abocarnos al saneamiento de todas estas cuestiones, donde se cumplan las reglas y al amparo que reclamamos los ciudadanos para poder tomar decisiones en general»; completó la vocera de la organización.