Más de 12 mil inscritos en diplomatura en nuevas tecnologías

sábado, 22 de agosto de 2020 · 12:00

Con más de 12 mil inscritos, la Diplomatura en Nuevas Tecnologías -una iniciativa del Gobierno de la provincia y la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba- cumplió su primer módulo

Este curso de formación, que fue anunciado por Juan Schiaretti, tiene como objetivo la formación de conocimientos y herramientas en nuevas tecnologías.

“Cuando se diseñó esta diplomatura, lo que intentamos fue democratizar el conocimiento, siendo una universidad de ingeniería buscamos impulsar eso y que esto esté alineado a la demanda laboral que hoy tiene el Clúster Tecnologíco de Córdoba o el sector productivo", dijo Federico Olivo, secretario de Extensión de la UTN Córdoba.

Bajo el impulso del propio decano de la UTN, Rubén Soro, se implementó este programa  que consiste en 224 horas de formación que se transmiten por streaming. Quienes deseen participar, deben inscribirse y podrán elegir dos modalidades de formación: de forma sincrónica, tomando las clases en vivo y directo; o asincrónica, viendo las clases en el horario que el alumno elija.

"Lunes, miércoles y viernes pueden verlo de forma sincrónica y también de forma asincrónica. Ya tenemos más de 15 mil reproducciones en estas 11 clases que llevamos. Esto nos indica que tenemos mucha gente en presencia asincrónica y eso nos pone orgullosos", agregó Olivo.

En la currícula, se incluyen cursos como: programación, manejo de drones, robótica, Internet de las cosas, impresión 3D y realidad aumentada. Además, se ofrece la posibilidad de rendir todos los módulos y obtener la certificación oficial.

"Hoy, en el siglo XXI, el activo mas valioso es el conocimiento. La diplomatura está alineada con la economía del conocimiento e intentamos ser minuciosos en los temas para que la gente que se forma, acceda a la empleabilidad", comentó.

Hasta el momento, tienen alumnos de 19 provincias y 35 países.

La diplomatura está certificada en conjunto con Unesco Uruguay. Por lo que, aquellos que rindan todos los módulos, tendrán certificación de ambas instituciones.

“En la era digital, los activos físicos pierden relevancia y lo que mas relevancia toma es el conocimiento. En empresas como Airbnb, Uber, TripAdvisor, la transformación viene a determinar eso y el conocimiento te permite acceder a esas empresas. La discusión mas allá de las empresas es el conocimiento", explicó.

De toda la currícula de la diplomatura, hay un 50% de mujeres. Olivo destacó la importancia de que esto sea un "disparador" para la formación continua.

"Queremos impulsar a que accedan a estas nuevas tecnologías y necesitamos más cantidad de ingenieros para abastecer la demanda. En el siglo XXI se discute con lo que tiene que ver la economía del conocimiento", culminó.

Todas las clases se transmiten por el canal de Youtube de la Secretaría de Extensión de la UTN.

Comentarios