Llevaron leña a los lugares donde el frío golpea con crudeza en las sierras

lunes, 3 de agosto de 2020 · 18:42

La Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación de la Provincia, entregó 36 toneladas de leña a municipios del interior para asistir a la comunidad e instituciones ubicadas en lugares donde el frío golpea con crudeza durante los meses de invierno.

La leña decomisada en los diferentes controles de rutas, efectuados conjuntamente con la Patrulla Rural de la Policía de Córdoba, se distribuyó en los municipios de Alejandro Roca, Reducción, Las Acequias y la comuna de La Pampa. Luego los gobiernos locales se encargarán de repartirla a las familias e instituciones.

“Constantemente recibimos múltiples pedidos de colaboración, pero este año debimos reorganizar la logística de reparto bajo nuevos protocolos, exigidos por la pandemia que estamos atravesando”, expresó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental. Y agregó que «gracias a la colaboración y al trabajo mancomunado con otras instituciones, logramos seguir cumpliendo con la entrega de leña para que zonas muy vulnerables puedan hacer frente al frío».

En lo que va del 2020, la repartición realizó cerca de 20 entregas que contabilizan un total de 100 toneladas de leña repartidas en diferentes lugares del territorio cordobés. Algunas de las localidades alcanzadas fueron: Salsipuedes, Los Cerros, El Volcán, Pampa de Achala, Villa de las Rosas, Tala Cañada, Villa Sarmiento, Los Talares, Sinsacate, Jesús María, Reducción, Las Acequias, Alejandro Roca y la Capital cordobesa.

En esta oportunidad participaron de la entrega Ariana Judith Viola, intendenta de Alejandro Roca; Gastón Tomatis, intendente de Las Acequias; Andrés Passero Garay, intendente de Reducción y el comisario Oscar Marcelo Prado, jefe zonal de Patrulla Rural.

Decomiso de leña

La Dirección de Policía Ambiental es el órgano de control y fiscalización del ambiente, los recursos naturales e hídricos de la provincia de Córdoba. Entre sus competencias se encuentra la supervisión del traslado de los productos y subproductos de material forestal.

El material forestal obtenido en los lugares de intervenciones autorizadas debe movilizarse con las guías de tránsito correspondientes que emiten organismos estatales, tarea que en Córdoba está a cargo de la Secretaría de Ambiente. Sin embargo, muchas veces los inspectores se encuentran con que la documentación es apócrifa o inexistente.

Cuando el personal, con apoyo de fuerzas de seguridad apostadas en las rutas cordobesas, detecta este tipo de irregularidades realiza un acta y decomisa el cargamento por violar las normativas ambientales vigentes. Una vez finalizado el proceso administrativo, comienza la cruzada solidaria para repartir la leña a comunidades que las necesitan.

Comentarios