¿Tenés entre 8 a 15 años y te gustan los juegos? Comienza un taller de «Scratch»

lunes, 3 de agosto de 2020 · 11:32

Con el propósito de brindar oportunidades de acceso a herramientas de producción y programación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, llevará adelante un taller virtual para aprender a programar en Scratch desde cero.

La convocatoria, denominada ScratchLab, está destinada a niños, niñas y jóvenes de 8 a 15 años. El único requisito es contar con una computadora (PC, netbook, notebook) con conectividad a Internet, y una cuenta de correo electrónico Gmail (para acceder al Google Classroom)

Esta propuesta ofrecerá una aproximación a conceptos centrales para la realización de un programa. Los participantes aplicarán estrategias y técnicas para crear animaciones y videojuegos mediante entornos de aprendizaje de programación. De esta manera, los asistentes podrán comprender el carácter específico de las instrucciones empleadas en programación.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones son libres y gratuitas y están abiertas hasta el próximo 5 de agosto. Las actividades comenzarán el martes 11 de ese mes.

Esta iniciativa ofrece a niñas, niños y jóvenes que puedan encausar sus conocimientos y habilidades adquiridas en el consumo de tecnología, para incorporar nuevas herramientas que los posicionen en el rol de productores/consumidores, es decir como “prosumidores”.

Metodología de trabajo

El taller tiene previsto un encuentro introductorio donde se realizará la presentación del taller y dos encuentros semanales de forma virtual, que serán complementados con desafíos en un aula virtual, utilizando Google Classroom.

Cada jornada de la actividad incluye una breve presentación, la proyección de un documental sobre la importancia de saber programar en la actualidad, la explicación de la plataforma Scratch como herramienta que permite de forma sencilla familiarizarse con la programación y su entorno.

A su vez en las sucesivas jornadas, se plantearán sencillas actividades que los participantes podrán resolver utilizando Scratch como la creación de juegos o animaciones.

Al finalizar los cuatro encuentros se entregará certificado de participación.

Scratch: Programar en bloques

Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Instituto de Tecnología de Massachusetts Media Lab. Por medio de bloques de programación, permite crear programas que controlan y mezclan imágenes, animaciones, sonidos, e interactuar con el usuario. Puede ser utilizado por niñas/niños a partir de los 8 años.

Para conocer más de este programa, se puede ingresar al sitio: https://scratch.mit.edu/

Destinatarios: Niños, niñas y jóvenes de 8 a 15 años

Duración: Tres semanas.

Requisitos: Contar con una computadora (PC, netbook, notebook) con conectividad a internet, y una cuenta de correo electrónico en Gmail (para acceder al Google Classroom)

Inscripción:

Hasta el 5 de agosto.

Link de inscripción: https://bit.ly/ScratchLab-FI

Más información: https://mincyt.cba.gov.ar/schratchlab/

Comentarios