Podría ocurrir este fin de semana

Córdoba pedirá a la Nación habilitar las reuniones familiares

lunes, 31 de agosto de 2020 · 18:27

El gobernador Juan Schiaretti, encabezó este lunes la presentación del informe de situación epidemiológica en la provincia, en donde adelantó que la Provincia solicitará al Gobierno nacional la habilitación de las reuniones familiares una vez por semana, dado que las condiciones sanitarias locales lo permiten.

Schiaretti agradeció a todos los cordobeses la actitud que han tenido en estos cinco meses de pandemia. “Logramos el tiempo necesario para prepararnos sanitariamente, para armarnos con la estructura necesaria y tener la posibilidad de responder para que ningún cordobés se quede sin una cama para ser atendido”, afirmó.

En este sentido, el Gobernador explicó que la provincia pasó de tener de 326 a 882 camas con respirador, además de todos los recursos necesarios para atenderlas. “Somos la única provincia del país que lo ha logrado. Eso se refleja que en que tengamos un bajo número de camas ocupadas que nos permite ir atendiendo el crecimiento de la pandemia en forma adecuada”, afirmó.

Por estos motivos, la provincia está en mejores condiciones sanitarias para afrontar la pandemia que otros distritos del país, sostuvo el mandatario. Esto incluye la realización de testeos masivos y a la coordinación entre sector público y privado para afrontar la pandemia.

“Hoy estamos con una ocupación solo del 5 por ciento de camas con respirador, y con una ocupación del 14,7 de camas Covid; en tanto la ocupación de camas críticas es del 33,5 por ciento, cuando en todo el país el promedio es del 60,6 por ciento», agregó.

En cuanto al índice de testeos, Schiaretti explicó que Córdoba casi duplica el promedio nacional. “Hemos realizado 50.267 tests por cada millón de habitantes y en el país se han hecho 27.446. Es decir casi el doble de lo que se hace en todo el país y eso nos permitió alcanzar este resultado. Y nos permite que Córdoba no retroceda de fase y siga con todas las actividades que ahora tiene habilitadas”, sostuvo.

En este contexto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, solicitará a Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional que permita las reuniones familiares una vez por semana, los días sábados o domingos. “La gente quiere poder ver a sus seres queridos, aunque sea una vez a la semana. Hay que darle posibilidad a la familia que se junte, es una necesidad de nuestra gente, ayuda a su salud mental, a que la gente esté bien. Por eso el ministro Cardozo hoy va a solicitar esa autorización que el DNU permite”, afirmó.

Comentarios